#BachrachEnSantaFe

Estanislao Bachrach ofreció una conferencia en el Paraninfo

Viernes 21 de junio de 2019 / Actualizado el viernes 21 de junio de 2019

La charla fue sobre innovación y creatividad.El público, a partir de una votación, eligió que Bachrach se explaye en la influencia de las emociones en las decisiones y su interpretación desde las neurociencias. El rector de la UNL presentó la JIJE 2019.

El reconocido Dr. en Biología Molecular, Estanislao Bachrach, dictó una conferencia sobre innovación y creatividad desde la mirada de las neurociencias, focalizando principalmente en la influencia de las emociones en la toma de decisiones. Al finalizar, brindó a los asistentes herramientas para el trabajo en este sentido. El evento se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral entendiendo la importancia de trabajar en la creatividad e innovación para aumentar nuestro potencial y generar en los tiempos de crisis, nuevas oportunidades. A su vez, se presentó la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores 2019 y el concurso de ideas y planes de negocios para ser presentados en la Jornada.
La actividad, realizada el jueves 13 de junio, estuvo organizada por el Centro Comercial de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral como anfitriona.
El rector de la UNL, Enrique Mammarella, presentó las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores de este año, la cual se desenvolverá bajo el tema “Innovación invisible” y tendrá lugar el 31 de octubre. A modo de anclaje a la charla, manifestó que: “Hablar de inteligencia emocional, de cambio, de innovación y de creatividad, nos ayuda en este período de transición que estamos atravesando; nos ayuda a debatir y reflexionar sobre qué es lo que queremos”. Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de la formación y la capacitación en materia de emprendedorismo, y el rol que la UNL desempeña en este ámbito. “Consideramos que como universidad nacional y pública estamos para pensar en el futuro, en las transformaciones y en todo lo que hay por hacer”, concluyó.

En tanto, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, dirigió unas palabras de agradecimiento hacia la Universidad como institución y al rector por brindar los recursos necesarios para que la disertación se lleve a cabo y destacó: “Desde el centro pensamos que la innovacion, el cambio y la creatividad son los ingredientes que necesitamos como sociedad”.

 

Emociones bajo control
En el marco de la innovación y la creatividad, se propuso realizar una charla con un componente interactivo. Se realizó una votación en la que el público presente debía ingresar, con el fin de elegir el tema central. El resultado ganador fue “Las emociones” y, desde ese punto de partida, Bachrach planteó una charla introspectiva pero afrontada desde el humor.
El científico comenzó a abordar la temática con el modelo del iceberg para representar que nuestra experiencia cotidiana esconde capas ocultas que están relacionadas estrechamente con nuestras emociones y pensamientos. “En la vida, en el trabajo y en el estudio te va de acuerdo a tus comportamientos; lo que hacés y lo que no hacés todos los días de tu vida impacta en tu experiencia”, explicó el disertante y continuó: “Las emociones impactan directamente en cómo hacemos lo que hacemos. Como uno se siente tiene impacto en cómo le va en la vida y eso es algo que nadie nos enseña”.
Desde su formación en biología molecular, resaltó la importancia de no inhibir, prohibir ni suprimir las emociones: “La biología sabe que la mente y el cuerpo es lo mismo y un mal manejo de emociones puede resultar en enfermedades graves. Si uno está triste hay que sentirlo, pero es importante aprender a saber qué hacer con eso”, a lo que agregó “el miedo, la tristeza y el enojo son normales, pero hay que tener las herramientas para manejarlos”.
Dicho esto, afirmó que los pensamientos y las emociones son energía y que, por su parte, el cerebro es materia. La importancia de los primeros sobre el segundo se debe a que, a grandes rasgos, la energía modifica la materia. “Las emociones y la calidad de los pensamientos modifican la estructura neuronal. Por eso es importante aprender a pensar cómo pensamos”.

Aprender a (re)pensarnos
Bachrach afirmó que el protagonismo que debiera ocupar la educación emocional en todos los estadíos de nuestra vida, especialmente en la infancia. “Creer es clave para todo lo que te propongas en tu vida, por eso los primeros años de vida del niño los padres, maestros y tutores deben enseñarle autoestima a los chicos”.
Desde la ciencia, y para explicar por qué somos seres emocionales, comentó que existen dos áreas en el cerebro humano: el límbico y el cortex prefrontal. “La inteligencia emocional ayuda a construir nuevos canales entre ambas partes con el fin de usar nuestro cerebro en favor propio y que nuestra mente juegue en nuestro equipo”.
A su vez, manifestó que el cambio es un componente necesario para mejorar nuestra calidad de vida pero que, sin embargo, muchas veces lo evitamos porque no contamos con los recursos emocionales suficientes para afrontar nuestras contradicciones internas. “Cambiar la forma de pensar, modifica la forma de sentir y eso, a su vez, cambia la forma de hacer las cosas. No es lo que me rodea, es cómo estoy pensando sobre eso. Cambiar, muchas veces, implica enfrentar nuestras propias creencias y eso genera dolor y sufrimiento porque es confrontar lo que previamente pensábamos”.
Nuestro cerebro se caracteriza por contar con la capacidad para modificar ciertas áreas, achicándolas o agrandándolas, cambiar las funciones que ellas desempeñan, así como la cantidad y calidad de neurotrasmisores. Eso se denomina neuroplasticidad. “Lo que sentís va modificando las neuronas. ¿Querés cambiar? Cambia la forma de pensar”, aseveró.

Jornadas internacionales de jóvenes emprendedores
Las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores de la UNL reúnen, cada año, a emprendedores de todo el país y el mundo. Están organizadas por el Programa Emprendedores de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para jóvenes emprendedores que tengan una idea o modelo de negocios y quieran participar de las JIJE 2019. Pueden presentarse estudiantes universitarios, secundarios, terciarios y emprendedores de todo el mundo.

 

+ Info

www.unl.edu.ar/emprendedores

 

Agenda