Este jueves empieza Quántico en la UNL

Jueves 24 de mayo de 2012 / Actualizado el miércoles 6 de junio de 2012

El tercer Festival de Física, Quántico, se desarrollará en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, del 7 al 9 de junio. Esta edición tiene como eje la Energía y sus transformaciones y es un ámbito que propone acercarse y comprender a la ciencia desde la e

Para escuchar sobre QuanticoE ingrese aquí

El tercer Festival de Física, Quántico, se realizará en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral, del 7 al 9 de junio.
Quántico es un ámbito que propone vivir y experimentar distintos fenómenos de la Física para acercarse y comprender esta ciencia desde recursos propios de la educación no formal. Este 2012, la tercera edición de Quántico tiene como eje la Energía y sus transformaciones, los molinos de viento pueden transformar la energía eólica en energía mecánica o eléctrica.

Convocatoria
El Festival convoca a estudiantes, profesores y público de todas las edades, para interactuar con dispositivos y equipos que permiten comprender por qué las cosas suceden, haciendo que las cosas sucedan. Motivar la curiosidad, las ganas de conocer, explicar y cuestionar, incentivar vocaciones y contribuir a la enseñanza de la Física, son los objetivos de la propuesta.
Quántico es una iniciativa de la FIQ en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica y que este año se realiza como actividad central de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Lo hacen posible los docentes, investigadores, becarios y estudiantes de la Facultad que con sus propuestas académicas y aportes creativos trabajan articuladamente con la Dirección de Cultura Científica para la concreción de esta tercera edición del Festival de Física.
Durante las tres jornadas de Quántico, las escuelas secundarias y 6º y 7º año de las primarias pueden visitar la muestra e interactuar con sus propuestas. También habrá taller para docentes y para estudiantes avanzados de escuelas secundarias. Para inscribirse y reservar horarios de visitas, contactarse a través de www.fiq.unl.edu.ar/quantico o consultar al mail quantico@fiq.unl.edu.ar
Son parte de las actividades y propuestas de Quántico: la Escuela Industrial Superior (FIQ-UNL), el Colegio Inmaculada Concepción y el Museo Interactivo de Ciencia, Puerto Ciencia, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Este  Festival, como así también los de Química y Matemática que organiza FIQ-UNL fueron declarados de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Actividades
El Festival propone un recorrido que invita a experimentar con distintos equipos, dispositivos y artefactos que dan cuenta de principios básicos de la Física. Guiados por docentes, becarios y estudiantes de la FIQ, los visitantes tienen la posibilidad de interactuar, explorar, preguntar y entender conceptos físicos que están presentes y atraviesan múltiples aspectos de la vida cotidiana.
Taller para docentes
Dirigido a docentes de Física de nivel secundario y de institutos de profesorado.
- Experimento remoto comandado a través de Internet : estudio del movimiento uniformemente variado. Jueves 7 de junio de 10 a 12 en la FIQ.
Taller para estudiantes
Dirigido a estudiantes de escuelas secundarias y de institutos terciarios.
- Cómo usar un celular para hacer Física. El uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje. Viernes 8 de junio de 10 a 12 en la FIQ.
Charlas
Las charlas están orientadas a público de todas las edades, son abiertas a la comunidad y de entrada libre (sin inscripción previa).
- Energía nuclear o átomos para la paz. A cargo de Federico Ventosinos, Licenciado en Física. Viernes 8 de junio de 17 a 18. Salón de actos. 3º piso. FIQ.