Reconocimiento internacional

Estudiante de doctorado de la UNL fue premiado en Estados Unidos

Martes 8 de noviembre de 2011

Se trata de Omar Müller que recibió la distinción por parte del Programa Mundial de Investigación Climática. Su trabajo fue considerado uno de los cinco mejores entre las 500 presentaciones que se realizaron durante una conferencia en Denver.

Omar Müller es graduado de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), estudiante del Doctorado en Ingeniería –mención Recursos Hídricos– que se dicta en esta casa de estudios y becario del CONICET. Müller obtuvo el premio "Best Scientific Presentation", otorgado por el Programa Mundial de Investigación Climática en el marco de la conferencia “Investigación climática al servicio de la sociedad” que se realizó en Denver, Estados Unidos, del 24 al 28 de octubre.
Su trabajo, titulado “Utilizando tipos funcionales de ecosistemas como condiciones de borde inferiores en simulaciones de sequías en el sur de Sudamérica”, propone una nueva representación de la vegetación en modelos numéricos de pronósticos del tiempo, incorporando mapas de cobertura vegetal variantes en el tiempo y clasificando a la vegetación en función de su interacción con la atmósfera. “Trato de lograr una representación más realista de la vegetación para obtener pronósticos más precisos”, resumió Müller.
La conferencia, organizada por el mencionado programa internacional que financia la Organización Mundial de Meteorología, el Consejo Internacional para la Ciencia y la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO, congregó a los expertos más prestigiosos en la temática como Hoskins, Koster, Lettenmaier, Kalnay, Yan, Lawrens, entre otros.
En este marco, Müller participó de la sesión de pósters, destinada específicamente a estudiantes de doctorado y posdoctorado y a doctores que recién inician su carrera de investigación, donde se expusieron 500 presentaciones de instituciones de todo el mundo, algunas de la talla de la NASA, Met Office y NCAR.
Por la originalidad, creatividad, organización del poster y explicación del mismo, Müller obtuvo una mención que le permitió pasar a una segunda instancia de evaluación donde su trabajo resultó premiado como una de las cinco mejores presentaciones. “El premio fue una sorpresa, sinceramente no me lo esperaba. Creo que tuve un buen criterio en el diseño del póster y en su explicación oral. Es un incentivo importante que me motiva a seguir trabajando y aportando a la ciencia y a la comunidad. Además, ayuda a ser reconocido entre los colegas”, expresó el investigador.

Por un pronóstico más preciso
El trabajo de Müller propone un modelo numérico para hacer pronósticos climáticos que, a diferencia de los convencionales, incorpora mapas de vegetación que se actualizan año tras año y la representan a través de 64 categorías que miden su interacción con la atmósfera.
“Actualmente, la vegetación se clasifica por sus tipos, en 24 clases tales como sabana, bosques, cultivos o pasturas. Además, los métodos convencionales de pronósticos climáticos trabajan con un único mapa que, en el caso del modelo que utilizo, fue elaborado con información del año 1993. Por lo tanto, al realizar simulaciones en períodos secos y húmedos o en diferentes años usando un solo mapa de vegetación, los resultados obtenidos no se ajustan a la realidad. La utilización de mapas variantes en el tiempo es –justamente– lo que estamos incorporando en nuestro método”, amplió Müller.
En el trabajo también participan Hugo Berbery, de la Universidad de Maryland e investigador del CONICET, y Domingo Alcaraz-Segura, de la Universidad de Almería. El trabajo tomó como caso de estudio la sequía que registró Argentina entre la primavera de 2007 y el invierno de 2009 y “obtuvimos mejoras en el pronóstico de precipitación, logrando una reducción del error de entre el 20% y el 10%, dependiendo del área”, confirmó el autor.
Müller está trabajando en este tema desde principios de 2010, como parte de su tesis de doctorado, dirigida por Berbery y codirigida por Norberto García, docente e investigador de la FICH.
Además del estudio de un evento climático del pasado a través de mapas de vegetación más dinámicos y representativos de la realidad, la tesis propone crear un sistema que realizará pronósticos de lluvia y temperatura con una proyección de siete días. El mismo estará disponible en Internet y prevé incorporar en un futuro los nuevos mapas de vegetación desarrollados. “Este sistema, además de su valor científico, pretende constituir un valioso aporte para la comunidad en general”, señaló el investigador.