Emprendedores

Estudiantes de Esperanza emprenderán cuidando el ambiente

Viernes 23 de junio de 2023 / Actualizado el viernes 23 de junio de 2023

Este 28 de junio, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, se realizará el Idetaón, actividad está destinada a estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad cabecera del departamento Las Colonias.

En el marco del Día Internacional del Ambiente, que se celebra el 5 de junio, se llevará a cabo el Ideatón, iniciativa destinada a estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Esperanza con el objetivo de pensar propuestas para reaprovechar desechos. El objetivo es promover la conciencia y la acción en todo el mundo por el ambiente.
El Ideatón se llevará a cabo el 28 de junio en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) de Esperanza, de 9 a 14:30 y es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, a través del Programa UNLBio y la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG).
Para llevar  a cabo el Ideatón, los participantes conformarán equipos y desarrollarán las actividades durante cinco horas con la finalidad de aportar una solución creativa, innovadora y sostenible, a partir de un problema seleccionado entre una serie de tópicos sugeridos por el equipo organizador del evento, los cuales se brindarán con anterioridad al evento.
Los estudiantes, además de potenciar su capacidad emprendedora dentro de la economía circular, van a fortalecer el pensamiento crítico, la iniciativa y creatividad, la interacción social y el trabajo colaborativo.

Metodología de trabajo
Los días previos al encuentro se les enviará a las escuelas participantes las diferentes problemáticas planteadas para que seleccionen la que abordarán. Cada escuela podrá presentar una propuesta por problemática.
El día del encuentro, durante la primera hora, se presentará la metodología de trabajo y se hará un recorrido por los diferentes lugares para mostrar las instalaciones de la EAGG.
Luego se le asignará a cada equipo un tutor para acompañarlos en el armado de la propuesta, con el fin de responder las consultas que puedan generar entre los participantes.
Durante la hora siguiente se darán dos capacitaciones orientadas a las problemáticas plateadas en las cuales se les brindará a los participantes información sobre distintos puntos a tener en consideración. Las capacitaciones son “Ciclo de los residuos domiciliarios en la ciudad de Esperanza”, a cargo de María Evangelina Pirola; y “Aprovechamiento de los residuos del agro”, de María de los Ángeles Lesman.
Luego, se llevará adelante una instancia de trabajo durante una hora y media, en un espacio apropiado para contener a todos los equipos, cada uno de ellos dispuesto en una mesa de trabajo. Los diferentes grupos tendrán los materiales y herramientas necesarios para trabajar. Una vez finalizado este proceso, deberán armar una presentación oral (pitch) de 3 minutos donde se expondrán las ideas desarrolladas al resto de los equipos.
En la última media hora se buscará evaluar la dinámica de trabajo en equipo, el componente innovador y las bases bio para el desarrollo propuesto, así como el impacto de las ideas desarrolladas. El jurado escuchará las presentaciones y dará una devolución sobre el pitch final y el desempeño durante la jornada.

 

Agenda