Diseño

Estudiantes de FADU ganan el concurso "Cortázar con sello propio"

Martes 14 de octubre de 2014 / Actualizado el miércoles 15 de octubre de 2014

Dos estudiantes de FADU fueron galardonadas con un primer premio y una mención especial en el concurso "Cortázar con sello propio", convocado por el Correo Argentino. El trabajo que obtuvo el máximo reconocimiento será reproducido en sellos postales.

En el marco de la convocatoria abierta para el diseño de estampilla conmemorativa por los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, realizada por el Correo Oficial de la República Argentina, Lucía Valentina Piuzzi, estudiante del último año de la carrera de Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), resultó ganadora en la Categoría Primer Premio al ser seleccionada su presentación como una de las obras que conformarán la emisión postal de homenaje al notable escritor. En tanto María Gabriela Lubiano, estudiante de la misma carrera, fue distinguida con una de las Menciones Especiales incluidas entre las premiaciones.

Los trabajos presentados debían expresar gráficamente las ideas e imaginación del participante sobre la persona, vida y obra de Julio Cortázar, en imágenes que pudieran ser reproducidas en estampillas, sobres, matasellos y volantes filatélicos.

Los diseños ganadores fueron elegidos por jurado mixto compuesto por: Teresa Adelina Sellarés, Ministra de Cultura de la Nación; Norberto Berner, Secretario de Comunicaciones de la Nación; Vanesa Piesciorovski, Vicepresidenta 1° del Correo Oficial; Ricardo Blanco, Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes; Ernesto Fasola, Secretario de la Comisión Asesora Nacional de Filatelia de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación; Eliseo Otero, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas; Alejandro Marmo, artista plástico; Daniel Roldán, Jefe de Cátedra de Ilustración de la FADU-UBA; Mayra Mendoza, Diputada de la Nación e integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; y Julia Saltzmann, editora de Alfaguara en Argentina.

Para otorgar los galardones, el jurado tuvo en cuenta la vinculación del trabajo con el tema propuesto, la originalidad de la idea, la claridad y síntesis visual y la posibilidad de reducción para un sello postal.

Los premios

En la categoría Primer Premio, tal como estaba previsto en la convocatoria, fueron elegidos cuatro trabajos, entre los que se encuentra el de Lucía Valentina Piuzzi. Por tal motivo, el diseño de la estudiante de FADU-UNL será reproducido en los sellos postales del Correo Argentino, indicando la autoría, institución, localidad y/o provincia. Asimismo, recibirá como premio un cuadro con la serie completa de los sellos postales seleccionados.

Por su parte, la institución nacional le entregará un diploma a la estudiante María Gabriela Lubiano, en reconocimiento a la Mención Especial obtenida por el diseño presentado.

El acto de premiación y lanzamiento de la emisión tendrá lugar el martes 21 de octubre a las 15 en el Museo del Libro y la Lengua (Av. Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires), en el marco de la muestra “Rayuela. Una muestra para armar”, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación.

Agenda