Capacitación e investigación

Estudiantes de FBCB realizarán prácticas en la Droguería Central

Jueves 17 de diciembre de 2009

El decano Cellino firmó una serie de convenios con el ministro de Salud de la provincia. Asimismo, se acordó realizar un estudio de aislamiento de brotes de infecciones intra hospitalarias.

Gracias a una serie de convenios que se firmó entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, estudiantes de esta facultad –incluidos los de la Escuela Superior de Sanidad- podrán realizar prácticas profesionales en las dependencias de la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central del Ministerio.
Las rúbricas se llevaron a cabo ayer en el Ministerio de Salud y estuvieron a cargo del decano de la FBCB, Amadeo Cellino, y el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) también acordó con el ministerio una serie de acuerdos.

Práctica profesional
En el documento se establecen acciones de “mutua colaboración en actividades de investigación, desarrollo, transferencia y prestación de servicios, formación de recursos humanos” entre la FBCB y la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central.
En este marco, se implementará “un sistema de prácticas profesionales de alumnos de la FBCB en las dependencias de esta dirección provincial”. También se realizará “el estudio de aislamiento de brotes de infecciones intra hospitalarias por  REP-PCR y ERIC-PCR”.
Cappiello señaló que estos convenios significan una “integración de los diversos niveles del Estado para capacitar recursos humanos, que van a trabajar en los hospitales provinciales”. En este sentido, el ministerio apela a los recursos humanos de la universidad, en tanto el Estado ofrece “los efectores provinciales para que aquellos que se están preparando para dar una respuesta a la salud pública y la privada estén en las mejores condiciones”.
Por su parte, Cellino remarcó la cooperación que debe existir entre los efectores, los hospitales públicos y la universidad: “Siempre hemos pensado en una política en la que todos tenemos que colaborar con lo que cada uno sabe hacer”.
En este sentido celebró el convenio y remarcó el aporte de la UNL –y particularmente de la FBCB-, ya que “la universidad es un centro de investigación y formación de recursos humanos”.

Agenda