Estudiantes de la EIS publicaron un artículo en una revista matemática

Viernes 5 de mayo de 2023 / Actualizado el lunes 8 de mayo de 2023

Con el objetivo de obtener una fórmula para agilizar el cálculo de las raíces de algunas funciones trigonométricas, estudiantes de la escuela junto a docentes, consiguieron que una revista de renombre académico publique su trabajo.

Eduardo Degiorgio y Guillermo Farías actualmente cursan sexto año de la especialidad Química de la Escuela Industrial Superior (EIS-UNL). A comienzos del año 2022 iniciaron un proceso que en el mes de abril de 2023 culminó con la publicación de su trabajo en la Revista de Educación de la Unión Matemática Argentina.

Para poder llevar a cabo su objetivo, los estudiantes estuvieron acompañados por María Eugenia Maumary, docente de Matemáticas de la escuela, quien invitó a Marilina Carena, ex profesora de su formación docente a colaborar en el proyecto. Carena es Licenciada en Matemática Aplicada, Doctora en Matemática, Profesora Asociada de la FIQ e Investigadora Independiente del CONICET.

Degiorgio y Farias cuentan que en medio de un repaso para una evaluación de Matemática surgió la idea de obtener una fórmula para generalizar el cálculo de las raíces de las funciones seno y coseno. Es así que por medio de un método gráfico consiguieron escribir un procedimiento que luego fue aplicado en la prueba teniendo buenos resultados. Los estudiantes relatan: “...después de la evaluación, nos pusimos en contacto con la profesora Eugenia quien nos vinculó a su vez con la Marilina, que nos ayudó muchísimo en las cuestiones técnicas para poder publicar el artículo”.

Este proyecto fue enviado por primera vez a la revista para ser revisado en el mes de septiembre del 2022. El mismo fue aprobado el 30 de marzo del corriente año y publicado el 27 de abril. Degiorgio y Farias afirman: “estamos muy orgullosos de poder decir que hicimos nuestro aporte a la educación matemática con los conocimientos que nos dio la EIS”.

“Independientemente de lo que resulte, los felicito de antemano por ponerse a pensar y escribir estas cosas, porque ese hecho es realmente valioso por sí mismo", fue la respuesta de Marilina Carena al llamado de Eugenia Maumary para colaborar en el proyecto. En conjunto, las docentes realizaron las revisiones de las cuentas de los estudiantes y ayudaron a la redacción de la publicación.

La producción de los estudiantes se puede encontrar en la Revista de Educación Matemática, Volumen 38, N°1 (2023), páginas 43 – 52  (o en su versión online https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/41056/41149

Al finalizar el trabajo los autores agradecen a las docentes por su enorme aporte y apoyo al artículo. De igual manera Marilina Carena sostiene que este trabajo “fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, y estoy muy feliz por ellos”.

La escuela felicita a Eduardo y Guillermo por este logro y por su esfuerzo y los invita a seguir trabajando en futuras producciones para su crecimiento personal y profesional. Y agradece a las docentes por colaborar y acompañar a los estudiantes en este proyecto.

Prensa EIS | prensa@eis.unl.edu.ar