Concurso sobre energía solar

Estudiantes de la Escuela Industrial ganaron el Concursol 2012

Jueves 29 de noviembre de 2012 / Actualizado el jueves 29 de noviembre de 2012

Es por un proyecto de refrigeración mediante energía solar. Obtuvieron el primer premio compartido con la Escuela Hernandarias de Saavedra N° 458, de Laguna Paiva. Recibieron el premio de manos de Raquel Chan, titular del CCT Conicet Santa Fe.

Un grupo de alumnos de la Escuela Industrial Superior (EIS) pensaron en reciclar una heladera por ciclo de absorción y hacerla funcionar con su fuente energética a base de energía solar, y lo llevaron a cabo. Presentaron este dispositivo en el certamen Concursol 2012 y obtuvieron el primer premio. Y este martes 27 de noviembre recibieron el galardón de manos de la presidenta del CCT Conicet Santa Fe, Raquel Chan, en un acto realizado en edificio que tiene ese organismo en el Paraje El Pozo.
Concursol es un certamen que cada año convoca a estudiantes secundarios y docentes dispuestos a imaginar y construir un artefacto que se alimente con la energía solar. Este primer premio fue compartido entre dos escuelas. Además, de la EIS, también obtuvo el primer puesto la Técnica Nº 458 Hernandarias de Saavedra de Laguna Paiva, cuyos alumnos construyeron una máquina para la elaboración de leche en polvo. La propuesta premia con $ 7.500 al equipo ganador y, como en esta edición fue compartido, se decidió otorgar ese monto a cada una de las dos escuelas seleccionadas.
Los jurados del certamen decidieron dar dos menciones especiales que correspondieron a la Escuela Provincial de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani por una creativa escultura lumínica, y a la Escuela Nº 313 Martín Miguel de Güemes de la localidad de La Brava por una máquina lavadora de ropa que llamaron “lavasol”.
Este año se presentaron 22 proyectos en abril y lograron ser construidos 13 prototipos, que llegaron a la etapa final del certamen.

Refrigeración mediante energía solar
El artefacto de la EIS fue construido por Germán Mustafhá, Marco Milanesio, Joaquín Caffaro, Lucas Chelini y Maximiliano Luna. El profesor Mauricio Tourn fue el tutor del proyecto.
Se trata de una heladera que, básicamente, tiene el mismo funcionamiento que un refrigerador a querosén, sólo que se reemplaza la llama a querosén por un fluido caliente (aceite mineral).
Este fluido es bombeado por medio de una bomba de diafragma accionada por un motor de tipo Stirling y es dirigido hacia el generador de la heladera con el fin de intercambiar calor con el fluido activo del ciclo refrigerante.
El uso del aparato será con fines didácticos, ya que permite conocer el aprovechamiento de energías alternativas para uso diario (generación de frío). Al ser un proyecto dinámico reúne varias áreas del aprendizaje, como la electrónica, matemática, electricidad, tecnología del frío, termodinámica, mecánica, entre otras.

Ingresar aquí para ver los proyectos ganadores

+INFO:
www.concursol.santafe-conicet.gob.ar