Aprendizaje

Estudiantes de la ESUNL participaron de la Evaluación PISA

Martes 13 de septiembre de 2022 / Actualizado hace 3 semanas, 3 días

Alumnas y alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria UNL realizaron la evaluación internacional PISA, que evalúa logros en el aprendizaje de estudiantes de 15 años en matemática, lengua y ciencias.

Treinta y cinco alumnos y alumnas de tercer año la Escuela Secundaria de la UNL (ESUNL) participaron el pasado viernes 9 de septiembre del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), un estudio internacional organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa los logros en el aprendizaje de estudiantes de 15 años en matemática, lengua y ciencias.

La directora de la ESUNL, Nora Ojea, explicó que “si bien hemos participado de las pruebas Aprender, la PISA es  diferente porque principalmente trabaja con la evaluación de competencias, de habilidades cognitivas poniendo énfasis en distintas disciplinas: este año está puesto en matemática aunque también hubo preguntas de lengua y de ciencias naturales. También se evaluó el uso de tecnologías en la educación”. 

“Nos preparamos durante tres meses dentro del horario escolar con docentes de las asignaturas evaluadas. Los coordinadores y coordinadoras mantuvieron encuentros en Buenos Aires; además definimos quiénes serían las y los tutores, que establecieron los pasos necesarios para poner a punto el funcionamiento del programa. Fue una evaluación compleja en cuanto al tiempo porque es estandarizada y cronometrada. Duró cerca de cuatro horas, divididas en tres etapas con recreos en el medio”, añadió.

Finalmente, analizó: “trabajamos bien porque la evaluación se relaciona mucho con el enfoque de nuestra escuela y tenemos interés en contar con una mirada externa. Estamos contentos con el compromiso y la responsabilidad que nuestros alumnos y alumnas han demostrado, es sumamente importante porque a través de la UNL están representando a nuestro país”. 

 

Evaluando desde el 2000

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes se lleva adelante cada tres años, desde el 2000. Argentina formó parte del estudio en todas las aplicaciones, a excepción del año 2003. Este año participan escuelas de 84 países.

En Argentina fueron seleccionados 15 mil alumnos y alumnas de 461 escuelas como muestra representativa. En nuestra provincia fueron seleccionados 16 establecimientos educativos de gestión pública y privada, tanto del ámbito urbano como rural. En total, 500 estudiantes de educación secundaria completaron el examen en territorio santafesino. 

El programa permite identificar prácticas educativas y factores asociados al rendimiento que contribuyen a generar nuevos conocimientos para la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. 

En este sentido, el estudio ofrece una mirada comparada desde una perspectiva internacional acerca de los niveles de competencia de las y los estudiantes en las áreas evaluadas. A partir de sus resultados, pueden identificarse similitudes y diferencias con otros sistemas educativos, tanto de la región como del resto del mundo. Se trata de una evaluación muestral, es decir que evalúa a un conjunto de estudiantes que conforman una muestra representativa de toda la población objetivo. 

Los resultados de la prueba, que tiene lugar durante septiembre, estarán disponibles en diciembre de 2023. Serán representativos a nivel nacional y no se identificará a ninguna escuela ni estudiante de manera particular.

Cabe señalar que la prueba se realizó en computadoras por primera vez en nuestro país. Las escuelas recibieron computadoras de Conectar Igualdad y la prueba se realizó mediante un programa que no necesita conexión a Internet, asistidas por un perfil Técnico y un perfil Aplicador.

 

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