Multidisciplinas

Estudiantes de la UNL integraron los equipos ganadores del Rally 2016

Lunes 3 de octubre de 2016 / Actualizado el martes 4 de octubre de 2016

Estudiantes, graduados y docentes de FCE, FICH, FIQ y FADU ganaron en las categorías Impacto Social e Innovación con propuestas y desarrollo de soluciones para acompañantes remotos de personas mayores.

Tras 28 horas seguidas de trabajo, dos equipos integrados por estudiantes, graduados y docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ingeniería Química (FIQ), Ciencias Económicas (FCE) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la  Universidad Nacional del Litoral (UNL) ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación, sede Santa Fe.

El grupo "Borbotones", integrado por estudiantes y una docente de la #FICH y de otras facultades de la UNL y la UTN, ganó en la categoría "Impacto Social", en tanto "Ideas ilimitadas" ganó en la categoría "Innovación" y obtuvo el cuarto puesto a nivel nacional. Ambos equipos desarrollaron soluciones para acompañantes remotos de personas mayores.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional organizada por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) que tiene como propósito fomentar la innovación con compromiso social en estudiantes y graduados de carreras de Ingeniería de Latinoamérica. No obstante, la competencia promueve la participación de equipos multidisciplinarios de trabajo, multi-nivel (diferentes años de estudio), interculturales (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades, convocando además a estudiantes de diseño y comunicación, negocios y administración de empresas.

En Santa Fe, los responsables de la sede fueron la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad Regional Santa Fe (FRSF) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con la participación de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas e Ingeniería Química de la UNL.

La competencia consiste en resolver problemas reales de las empresas patrocinadoras o instituciones participantes a través de soluciones creativas. Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos y plantear una solución, que debe ser presentada mediante un video de tres minutos y un reporte pautado, dando cuenta de la sustentabilidad y el impacto social de la propuesta. Los problemas no están estrictamente vinculados al ámbito tecnológico, sino que también abarca temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, entre otros.

La apertura del rally se llevó a cabo el 30 de septiembre y contó con la presencia de representantes y autoridades de FICH, FIQ, FADU, FCE y UTN-FRSF.

Borbotones

El equipo "Borbotones", integrado por estudiantes y una docente de FICH y de otras facultades de UNL y UTN, ganó en la categoría "Impacto Social". Emanuel, uno de sus integrantes, comentó que eligieron el desafío de desarrollar soluciones para acompañantes remotos de personas mayores. “Pensamos en un sistema que utiliza un auricular que permitiría estar acompañado en caso de que lo necesite y comunicarse con los centros de salud. Lo importante es que da independencia a la personas mayores”.

Respecto de la competencia, el estudiante FADU destacó la interdisciplinariedad de los equipos. “El desafío fue muy bueno y en mi caso nunca había trabajado con ingenieros, así que le sumó un plus”.

Ideas ilimitadas

El grupo "Ideas ilimitadas" ganó en la categoría "Innovación tecnológica" y obtuvo el cuarto puesto a nivel nacional. El equipo también desarrolló una solución para acompañantes remotos de personas mayores.

Julian, uno de sus integrantes comentó que diseñaron “una pulsera asistente remota para personas mayores con pantalla de led orgánico que permite visualizar mensajes y  recordatorios para tomar medicina o citas médicas”.

En este sentido añadió que “el dispositivo contaría además con un pulsador de emergencia conectado a un centro de asistencia, y a una aplicación que le enviaría un mensaje a un familiar y sensores de control del ritmo cardíaco y los niveles emocionales de la persona”.

Sobre la participación en Rally de Innovación señaló que “para todos los integrantes fue la primera vez” y que no se conocían. “Fue muy fructífero trabajar con un nuevo equipo”, señaló.