Pasantías

Estudiantes de la UNL participaron de la Cumbre del Mercosur

Miércoles 31 de julio de 2019 / Actualizado el viernes 2 de agosto de 2019

Quince estudiantes de tres Facultades de la UNL participaron de la 54º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se llevó adelante la semana pasada en la Ciudad de Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral abrió una convocatoria a pasantías solicitadas por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de 15 estudiantes para formar parte del equipo del centro de acreditaciones de la “LIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados 2019”, desarrollada en Santa Fe los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de julio. A la convocatoria aplicaron 62 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias, y Facultad de Ciencias Económicas.

El proceso de selección

Se desarrolló, a través de entrevistas, una selección de perfiles específicos que se consideraron adecuados para la participación en un evento de tal magnitud. En la semana anterior a la apertura se desarrolló una jornada de capacitación para conocimiento y familiarización de la actividad, manejo del sistema de acreditaciones y presentación del resto del equipo.

Experiencia que enriquece

Los estudiantes que participaron de la 54º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur realizaron diversas tareas dentro del proceso de acreditaciones que van desde la atención, recepción y orientación al público en general que se presente en el centro de acreditaciones; el proceso de verificación de documentación y su posterior guarda según corresponda, colaborar en el armado y la terminación de las credenciales y en la entrega de las mismas, entre otras.

Bernhardt Helena, estudiante de Lic. en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas remarcó que “haber participado de un evento de esta magnitud fue una oportunidad, en lo profesional muy importante, ya que nos permitió poder estar trabajando con cancillería y al mismo tiempo llegar a establecer contactos y vínculos profesionales”. Asimismo, Juan Francisco Soria, estudiante de Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, destacó que esta experiencia fue enriquecedora en todos los aspectos; “hemos conocido gente increíble y muy trabajadora, que nos ha enseñado la manera en la cual se desarrolla una actividad desde Cancillería”.

Por su parte, Katia Ingerman, estudiante de Licenciatura en Ciencia Política en la Facultad de Humanidades y Ciencias sostuvo que “gracias al personal de Cancillería, pudimos ver el gran trabajo previo que requiere un evento de tal magnitud y lo vivimos de cerca. Desde que ingresé en la carrera, me resultaron sumamente interesantes las relaciones internacionales y la carrera diplomática”. Respecto a la implicancia “Como futura politóloga, me siento muy afortunada de haber sido parte de este acontecimiento tan importante, ya que el Mercosur es uno de los principales instrumentos de integración regional para el desarrollo de América del Sur”, agregó Ingerman.

Bernhardt concluyó, “Nos llena de orgullo que nuestra ciudad sea la anfitriona de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y haber podido aportar nuestro conocimiento y colaboración a este evento tan importante”.