Ingeniería Industrial

Estudiantes de la UNL se impusieron en el certamen Ubi - Quo

Lunes 16 de septiembre de 2013

Se trata de tres alumnos avanzados de la FIQ. Tras superar tres etapas de competencia, la propuesta para consultoría remota venció en el certamen nacional. La idea será incubada y obtuvo un financiamiento de $10.000.

Un equipo conformado por tres estudiantes avanzados de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) obtuvo el primer premio en el certamen Ubi-Quo. Franco Novara, Fabián Tschieder y Facundo Giraudo fueron los autores del modelo de negocio seleccionado ante el desafío de cómo brindar servicio de consultoría de forma remota. Al resultar ganadora, la idea fue beneficiada con una beca estímulo para su incubación por un monto de $10.000.
“El objetivo era asesorar a empresas, sobre todo Pymes como las que hay en la región, en temas de ingeniería industrial de modo on line”, explicó Novara.
Como contaron los estudiantes, el trabajo presencial en las empresas representa un problema actual para los servicios de consultoría ya que, más allá de los costos implicados, dificulta el trabajo de los consultores. El trabajo ganador consta de una propuesta para la transferencia de información, realización de teleconferencias y una estructura de intercambio que permitiría realizar el trabajo de consultoría a distancia.
El concurso es organizado anualmente por la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines junto con Crowe Horwath.

Experiencias
La competencia se organizó en tres etapas en las que los participantes debían abordar el caso problema propuesto. En primer lugar se les pidió elaborar un resumen de la propuesta y, en una segunda etapa, la confección de un paper. Ambas instancias se desarrollaron de manera virtual. Por último, los cinco trabajos finalistas fueron defendidos personalmente ante el jurado en el marco del Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial 2013.
“La idea era elaborar el paper relacionado a las condiciones reales para que pueda ser implementado”, destacó Tschieder.
Los estudiantes coincidieron en resaltar la experiencia como una instancia novedosa y que les permitió poner en juego las herramientas aprendidas en la Facultad. En este sentido, enfatizaron su agradecimiento a sus docentes.
“En mi caso, contaba con la experiencia de un caso similar al propuesto por haber atendido a una empresa que estaba en otro lugar. Viví esa situación desde adentro en mi práctica profesional supervisada”, narró Novara, quien además ganó la edición 2012 del concurso.
Además de la beca estímulo para la incubación del proyecto, los estudiantes de la FIQ recibieron becas para el programa JAP (Jóvenes de Alto Potencial) otorgadas por IAE Business School.

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