Centenario

Estudiantes secundarios compartieron un espacio de intercambio

Lunes 11 de noviembre de 2019 / Actualizado el miércoles 13 de noviembre de 2019

Se realizó el 2º Encuentro de jóvenes secundarios preuniversitarios de la UNL "Compartiendo saberes... conociendo realidades: la educación que queremos para la generación del Centenario", destinado a alumnos de 5º y 6º año.

Se llevó adelante el 2º Encuentro de jóvenes secundarios preuniversitarios de la UNL "Compartiendo saberes... conociendo realidades: la educación que queremos para la generación del Centenario", el viernes, destinado a alumnos de 5º y 6º año de las escuelas secundarias de la UNL. El objetivo de la actividad, llevada adelante en las instalaciones de Rectodado, fue que los jóvenes compartan conocimientos, pensamientos, opiniones e ideas para intercambiar puntos de vista, vivenciar experiencias, reflexionar conjuntamente y potenciar el trabajo en equipo.

Declarado de Interés por el Consejo Superior de la UNL, fue organizado por la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, la Escuela Industrial Superior, la Escuela Secundaria, y la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico a través de la Dirección de Enseñanza Preuniversitaria. La participación de los alumnos se hizo a través de la presentación de más de 40 pósters que fueron exhibidos en las galerías de Rectorado, bajo los ejes temáticos de Ambiente y sustentabilidad; Ciudadanía, Derechos y participación; Experiencias de aprendizajes Innovadoras; y Prácticas de Extensión como estrategias de aprendizajes.

En tanto, se realizaron dos conferencias para los participantes: “La Ciencia es de todos y para todos. Saber y conocer como herramienta para tomar mejores decisiones”, a cargo del Dr. Omar Coso e “Innovación, Creatividad y Liderazgo”, a cargo de Leandro Rivero. Las actividades concluyeron con una conferencia destinada a docentes, “La importancia de compartir el conocimiento. ¿Me prestás el lápiz Coso?", a cargo de Omar Coso, en la Escuela Industrial Superior.

Socializar e interactuar

Durante el acto de apertura, el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti, señaló que "este espacio nos brinda la posibilidad institucional de pensar nuevas maneras para que nuestros estudiantes tengan un espacio de trabajo e intercambio, donde puedan conocer lo que sus pares de las otras escuelas están haciendo y aportando a la vida institucional". Luego agradeció a los alumnos participantes, a los docentes y a los equipos de gestión de las escuelas "por habernos dado la oportunidad de pensar y administrar este espacio de encuentro".

Por su parte, el director de Planeamiento y Gestión Académica, Daniel Comba, dio la bienvenida a los presentes y afirmó: "La Universidad, que celebró sus cien años de vida, continúa su festejo con esta actividad, que fue pensada y proyectada por y para las escuelas secundarias que integran el sistema preuniversitario. Esperamos que se instale como una jornada anual dentro del calendario de actividades que nuestra universidad realiza año tras año y en la cual los estudiantes pueden socializar sus trabajos e interactuar con colegas".

Finalmente, destacó: "en los últimos dos años estuvimos llevando adelante un proceso de consolidación del sistema preuniversitario de nuestra Universidad. La reforma del Estatuto en el año 2012 nos llevó a crear el Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, entre muchas otras acciones. Dentro de los desafíos que tenemos para el próximo año hay uno muy relevante que será bien aprovechado por nuestro sistema preuniversitario, que es el de pensar la Universidad para los próximos diez años: el año que viene la UNL implementará un nuevo Plan de Desarrollo Institucional que fijará los grandes objetivos y metas para la universidad de cara al periodo 2020-2029. En ese esquema confiamos en que nuestras escuelas secundarias, sus estudiantes, sus docentes y sus equipos de gestión planifiquen y piensen cada una de las terminalidades y trayectos formativos para nuestros estudiantes y para el mundo del trabajo, cómo cada una de las unidades productivas y talleres que tenemos en nuestras escuelas contribuyen a la formación de nuestros estudiantes, la capacitación para comprender críticamente e intervenir en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Y lo vamos a hacer como siempre: colectivamente, intercambiando, discutiendo en el marco de nuestro sistema preuniversitario fijando metas, objetivos y acciones que podamos llegar a implementar".