Programa GCPyMES

Estudiantes UNL e internacionales asesoraron a empresas de la región

Martes 14 de agosto de 2018 / Actualizado el miércoles 15 de agosto de 2018

Trabajaron durante dos semanas como parte de una actividad conjunta entre la Facultad de Ciencias Económicas y la Università Politecnica delle Marche, de Ancona, Italia.

La séptima edición del Programa de Competitividad Global para Pymes (GCPyMES), desarrollado del 30 de julio al 10 de agosto, tuvo cierre el viernes pasado en un acto realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Los 26 alumnos de las diferentes carreras de la FCE, de la Università Politecnica delle Marche, de Ancona, Italia (UNIVPM), la Universidad de Kaiserslautern y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, ambas de Alemania, fueron despedidos por el decano de la FCE, Sergio Hauque, el director de relaciones internacionales de la Facultad, Julián Esterellas, el director de Internacionalización de la Universidad, Miguel Rodríguez, y el docente de la UNIVPM Alberto Cusi.

Esterellas aseguró que durante las dos semanas de trabajo los estudiantes "hicieron un gran trabajo. Les agradezco y los felicito por eso. También les agradezco a sus universidades de origen por haberlos enviado. Destaco el trabajo del equipo de soporte que coordinó esta propuesta". A su vez, Cusi incentivó a los cursantes a que saquen provecho de lo aprendido y afirmó que “esta experiencia marcará su experiencia profesional para siempre”.

Por su parte, Miguel Rodríguez, además de felicitar a los estudiantes y coordinadores, dedicó unas palabras en memoria de la fallecida Florencia Puccinelli, docente de la FCE, quien integró las ediciones anteriores del Programa.

Finalmente, Hauque destacó que "este Programa tiene un muy fuerte trabajo práctico, porque pone a los alumnos ante problemas reales. Además, les permite interactuar con estudiantes de grado y posgrado de distintos países, practicar un idioma común. Apostamos muy fuerte a este tipo de experiencias”.

Empresas reales, problemas reales

Las actividades del GCPyMES se llevan a cabo en idioma Inglés e impulsan el desenvolvimiento de la capacidad para trabajar en equipos multiculturales, haciendo consultoría de negocios y resolviendo problemas reales para empresas reales de la región. Los estudiantes prepararon planes de negocios que, en el último día, se entregaron a la administración de las compañías. En esta edición participaron Pixel's Hive, Nanótica, Nairoby y Acronex. Los profesores de ambas universidades intervinientes fueron tutores y consejeros de los equipos.

Asimismo, se realizaron presentaciones formales del GCPyMES en la Bolsa de Comercio de Santa Fe y en la Semana Comex. En este sentido, también los docentes extranjeros del Programa mantuvieron reuniones con el rector de la UNL.