Proyección internacional

Estudio de la UNL es parte de un libro sobre aguas transfronterizas

Martes 20 de diciembre de 2011

El trabajo fue desarrollado por el grupo de investigación que dirige Ofelia Tujchneider de la FICH y presenta una caracterización hidrogeológica del acuífero Yrendá-Toba-Tarijeño. Es el único caso de estudio sudamericano del libro que aborda la gestión de los

El Grupo de Investigaciones Geohidrológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigido por Ofelia Tujchneider e integrado por Marta Paris, Marcela Perez y Mónica D’Elía, fue invitado a participar del primer libro que aborda a nivel mundial la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. El material fue recientemente publicado.
En el cuarto capítulo de “Transboundary Water Resources Management. A Multidisciplinary Approach”,  las investigadoras presentan un análisis hidrogeológico y el desarrollo de un modelo conceptual y matemático del acuífero Yrendá-Toba-Tarijeño, compartido entre Argentina, Bolivia y Paraguay. “Nuestro aporte consistió en caracterizar este acuífero y establecer una relación entre las aguas superficiales y subterráneas, identificando las aportaciones de recarga y los flujos regionales que provienen de áreas más alejadas a la zona de estudio”, amplió Tujchneider, docente e investigadora de la FICH y el Conicet. “En dicha zona existe una alternancia de niveles de agua dulce y salada que requiere el desarrollo de herramientas de gestión para evitar que se mezclen, preservando así la calidad del recurso”, destacó.
Según la experta, esta complejidad hidrogeológica del acuífero y la ubicación estratégica del área de estudio, que abarca territorios de los tres países mencionados, fueron dos características determinantes para la publicación del trabajo. “El caso es relevante porque se trata de un sistema sumamente complejo, tanto por las formaciones geológicas que alojan agua, como por constituir una fuente de abastecimiento muy importante para el desarrollo socioeconómico de la región. Por otra parte, propició la transferencia de información entre los tres países que comparten el acuífero”, destalló Tujchneider.
Otra de las características importante del trabajo es que “en Latinoamérica son pocos los casos de estudio de acuíferos transfronterizos que poseen un nivel de desarrollo similar, incluyendo un modelo conceptual y matemático y el establecimiento de relaciones entre aguas superficiales y subterráneas”, consideró Tujchneider, en relación a que el estudio de la FICH fue el único aporte sudamericano que aborda en el libro la gestión de los recursos hídricos subterráneos transfronterizos.
La publicación fue editada por prestigiosas personalidades de la comunidad científica internacional, como Jacques Ganoulis, de la Universidad Aristotélica de Tesalónica, Alice Aureli, del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, y Jean Fried, de la Universidad de  Irvine,  California.

Claves para una adecuada gestión
El acuífero Yrendá-Toba-Tarijeño abarca un área aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados y abastece a más de 500.000 habitantes. “Es muy importante en la región y lo será más aún si se gestiona adecuadamente, teniendo en cuenta que algunos lugares carecen de agua de buena calidad para el soporte de la vida y las actividades humanas”, aseguró Tujchneider.
Para alcanzar una adecuada gestión del recurso, el conocimiento se vuelve una herramienta clave. Por eso, afirman las investigadoras en el capítulo 4 del libro, “hay que continuar trabajando para generar planes de desarrollo regional y herramientas legales que contribuyan a la gestión sustentable del recurso”.
En el caso de los acuíferos transfronterizos, dicha gestión depende fundamentalmente de la colaboración entre los países que los comparten. En este sentido, el trabajo señala que “existen acuerdos o tratados para garantizar la cooperación en la administración compartida de los recursos hídricos superficiales, pero  escasos antecedentes para el caso de la gestión de las aguas subterráneas”.

Presencia internacional
En noviembre de 2011, Ofelia Tujchneider participó en Medellín, Colombia, del Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua (D7) y el IX Taller del Programa UNESCO/OEA ISARM Américas, del cual es Punto Focal por Argentina. Entre otras actividades, brindó una conferencia sobre los aspectos socioeconómicos y cambio climático de los acuíferos transfronterizos de las Américas.
En el marco del D7 se elaboró también un documento consensuado entre los diferentes países del continente acerca de cómo avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos, con el objetivo de presentarlo en el Sexto Foro Mundial del Agua (Marsella, marzo de 2012) y en Río+20 (Río de Janeiro, julio de 2012). “Esto es una lección que las Américas damos al mundo porque ya tenemos documentos de trabajo, avalados por representantes de 35 países, para presentar en estos dos importantes eventos internacionales”, afirmó la experta que, en noviembre de este año, fue designada Miembro del Mecanismo Permanente de Consulta del Programa GEF - UNESCO PHI - FAO - IAH: Groundwater Governance.