Edición 2015

Está abierta la convocatoria a las Cientibecas

Lunes 3 de agosto de 2015 / Actualizado el jueves 2 de agosto de 2018

Hay tiempo hasta el 28 de septiembre para inscribirse en el Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Grado, denominado “Cientibecas”.

Una nueva edición del Programa de Becas de Iniciación a la Investigación está en marcha en la Universidad Nacional del Litoral. La tradicional convocatoria, que fomenta la formación de jóvenes investigadores, está abierta hasta el 28 de septiembre, y prevé el otorgamiento de 150 becas por un monto inicial de $ 2.100 durante quince meses.

Conocido bajo en nombre de "Cientibecas", el programa está dirigido a estudiantes de grado que cuenten con el 50% de las asignaturas obligatorias aprobadas del plan de estudios de su carrera y que registren como mínimo cinco materias pendientes de aprobación.

Los beneficiarios deberán dedicar 20 horas semanales a la beca y realizar sus planes de trabajo en proyectos de investigación reconocidos por la UNL. Además, deberán  aprobar una asignatura obligatoria orientada a proporcionar un conjunto de conocimientos que le otorgan un marco teórico-práctico a las actividades de investigación que desarrollan los estudiantes durante el período de la beca.

“Este programa es muy importante porque permite a estudiantes de grado hacer sus primeras experiencias en investigación en los grupos que ejecutan I+D en diferentes líneas de nuestra Universidad”, dijo Daniel Comba, director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la UNL. “Muchos de los Directores de cientibecarios de las últimas convocatorias han sido ellos mismos cientibecarios en los más de veinticinco años que tiene el programa, lo que nos da una pauta de la valoración positiva y la consolidación que tiene este instrumento en la política de ciencia y técnica de nuestra Universidad”  agregó.

Requisitos
Las Cientibecas exigen dedicación exclusiva de los becarios y son sólo compatibles con un cargo de auxiliar de docencia, de dedicación simple. Podrán postularse los estudiantes de carreras de grado de la UNL que a la fecha de cierre de la convocatoria tengan aprobadas al menos el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas obligatorias del plan de estudios de la carrera que cursan y que registren cinco (5) o más asignaturas pendientes de aprobación para finalizar la carrera.

En caso de que el postulante haya cambiado de carrera y/o plan de estudios, deberá acompañar los antecedentes académicos anteriores al cambio. No se aceptarán como postulantes a aquellos estudiantes que hayan finalizado una carrera de grado, como tampoco a los que hayan sido anteriormente beneficiarios de otra Beca de Iniciación en la Investigación.

Si los estudiantes que postulan se encuentren cursando más de una carrera en la UNL, se deberá dar cuenta de esta situación en la postulación, siendo obligatorio presentar la documentación para cada una de ellas solicitada en el apartado 7. En estos casos la solicitud deberá ser presentada en la Facultad donde se registra la carrera con mayor grado de avance y los antecedentes académicos del postulante se evaluarán en base a dicha carrera.

Presentación de solicitudes

Los estudiantes interesados deberán presentar sus solicitudes en la Facultad o Centro Universitario en la que cursen sus carreras de grado.  La presentación deberá tener una carpeta con la postulación en soporte papel y una copia en CD del formulario de solicitud, disponible aquí.

La solicitud en papel deberá incluir el formulario y la documentación probatoria de los antecedentes, el CV del director y/o co director y la historia académica de los postulantes. En la misma deberá figura el promedio con y sin insuficientes.

Entre 5 de octubre y el 13 de noviembre se realizará la evaluación de las solicitudes por parte de la Comisión de Becas, y se dará a conocer el resultado en la segunda sesión del Consejo Superior del noviembre o en la primera de diciembre de 2015.

El formulario y las bases de esta convocatoria figuran aquí.

Para más información los interesados podrán dirigirse a la Secretaría de Ciencia y Técnica, Dirección de Posgrado y Formación de Recursos Humanos, Bv. Pellegrini 2750 1° piso (3000). Santa Fe. Horario de Atención: 8 a 13. Tel.: 0342-4571110 int. 234. jovenesinvestigadores@unl.edu.ar