Hasta el jueves

Está en marcha el 8vo. Argentino de Literatura en el Foro

Miércoles 6 de junio de 2012 / Actualizado el miércoles 6 de junio de 2012

El encuentro que se extenderá hasta el jueves, cuenta con la presencia de escritores destacados en las áreas de poesía, narrativa, crítica literaria, edición, y la literatura y el cine. La entrada es libre y gratuita.

Con la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL colmada, ayer se dio comienzo a la octava edición del Argentino de Literatura, con la presentación inaugural a cargo del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga, y el secretario de Cultura, Luis Novara.
“La continuidad y la innovación han sido desde el comienzo del ciclo de encuentros, como son los Argentinos, sean de teatro, de danza o de literatura, sus características preponderantes y más significativas. Hablamos de innovación por la apuesta de sumar al calendario cultural de la ciudad de Santa Fe una serie de eventos en los que convocamos y presentamos algunos de los referentes artísticos más relevantes a nivel nacional”, apuntó Novara y agregó que “de continuidad porque, una vez establecidos como citas insoslayables de la actividad cultural de la ciudad, estos encuentros han ido apostando con cada edición al crecimiento y a la permanencia para convertirse en una política sostenida en el tiempo”.
En tanto, Lizárraga destacó que “para la comunidad educativa de FHUC en general y para el Departamento de Letras en particular, ser parte activa de iniciativas como éstas, en las que el propósito central es el de convocar al intercambio, al debate y la reflexión en torno a las nuevas narrativas, políticas editoriales, la crítica literaria, la poesía y las relaciones de la literatura con otras manifestaciones del arte, no sólo es motivo de orgullo y estímulo, sino que fundamentalmente forma parte de lo que a lo largo de nuestra historia como institución ha sido nuestro estilo de trabajo y que seguramente lo seguirá siendo en el futuro, con excelencia, con responsabilidad y fundamentalmente con compromiso”.

Múltiples expresiones
Indagando acerca de la programación, Novara destacó: “la permanencia de las mesas tradicionales, como las dedicadas a la narrativa, la poesía y la crítica literaria, a lo largo de todos estos años nos ha permitido conocer nuevas voces narrativas de la literatura argentina, recuperar algunas lecturas olvidadas, descubrir tendencias y abordar algunos nombres y obras literarias desde una perspectiva original. Pero también se renueva la apuesta por las mesas en las que la creación literaria dialoga con otras artes y expresiones a las que nutre constantemente”.
A lo que agregó el decano de FHUC: “Este espacio representa la posibilidad concreta para escritores, críticos, docentes, investigadores y estudiantes, de encontrarse e intercambiar acerca del quehacer literario, el análisis crítico, frente a nuevas necesidades que plantean el contexto actual, las formas y los medios actuales de la comunicación, los nuevos lenguajes, los nuevos modos de lectura. Agradezco la oportunidad de poder celebrar juntos nuestro 25 aniversario”, añadió en relación con los 25 años que está celebrando la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Primera Jornada
Luego de la presentación del Argentino, el escritor santafesino Enrique Butti, fue el encargado de la conferencia inaugural, “Ad Litum”.
A continuación se desarrolló la mesa “Edición: el libro por-venir”, integrada por Juan Ignacio Boido, de Radar Libros, Leonoro Djament, de Eterna Cadencia y Oscar Taborda, de la Editorial Municipal de Rosario, y coordinada por José Luis Volpogni.
La propuesta consistió en conocer las experiencias editoriales de índole diversa y con objetivos institucionales bien definidos. La presencia de la literatura argentina en los proyectos y catálogos de una editorial pública, una reconocida editorial internacional y de una de las nuevas editoriales argentinas que apuesta con criterio y calidad por la crítica y la narrativa argentinas. También y desde otro punto de vista, se indagó en la edición de un suplemento literario y cómo ese espacio se constituye para reflexionar sobre lo que sucede en el mercado editorial argentino en la actualidad.

+info
Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) - Tel. 4571143/44 - cultura@unl.edu.ar