Está en marcha la biblioteca virtual para discapacitados visuales

Martes 23 de octubre de 2012

Se trata de una biblioteca parlante que aspira a contener toda la bibliografía obligatoria de las carreras que se dictan en la UNL. Su desarrollo es gracias a un convenio entre la casa de estudios y la Asociación Civil “Mirame Bien” que se firmó este martes al

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que sean discapacitados visuales podrán contar con una Biblioteca Virtual parlante similar a la biblioteca en tinta que dispone el resto del alumnado de la Universidad. La nueva propuesta aspira a contener toda la bibliografía obligatoria para cumplimentar las materias de las carreras que se dictan en la UNL, con textos completos en el formato de audiolibros.
Para comenzar con el desarrollo de la biblioteca, este martes 23 de octubre se firmó un convenio entre la casa de estudios y la Asociación Civil “Mirame Bien”. De la rúbrica participó el rector de la UNL, Albor Cantard y el representante de la asociación, Pablo Ceballos. Además, estuvo presente José Luis del Barco, coordinador ejecutivo del Programa de Bibliotecas, el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez, el secretario Académico, Carlos Sastre, e integrantes de la Asociación Civil “Mirame Bien”.
“Esto es resultado de un trabajo que lleva buen tiempo en la Universidad, pues desde mediados de los 90 comenzamos a reunirnos en una comisión interuniversitaria por la discapacidad. Así, hemos podido hacer frente a situaciones que no estaban previstas y que hoy están incluso contempladas en el Estatuto de la UNL”, valoró el rector Cantard tras la firma del convenio. En el mismo sentido, destacó la adaptación de los edificios de la UNL, se trabajó para facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso laboral a la institución y “ahora esta biblioteca virtual es un orgullo en pos de la inclusión y estamos muy contentos de poder hacerlo en forma conjunta”, indicó el rector.

Formato mp3
Los audiolibros se confeccionan respetando la correspondencia con los libros en papel que albergan las bibliotecas de la UNL, y estarán alojados en un sitio web que estará listo próximamente, del que se podrán descargar en formato mp3 o en volúmenes de 15 minutos para dispositivos portátiles.
De esta manera podrán acceder, no sólo las personas con discapacidad visual que estudien en la UNL, sino también todas aquellas que acrediten su discapacidad mediante Certificado Nacional de Discapacidad ante “Mirame Bien”.
Para Pablo Ceballos, presidente de “Mirame Bien”, concretar esta biblioteca significa “no ponerle techo a nuestra inclusión y cambiar el paradigma sobre la discapacidad”.
Agregó en este sentido que “el objetivo es que todas las personas con discapacidad visual puedan acceder al material que estará digitalizado y lo resaltamos porque posibilitará que el techo educativo que teníamos sea mucho más alto, y en eso la UNL trabaja mucho”.

Estándares de accesibilidad
La plataforma estará disponible las 24 horas del día a través de un sitio web y se ajustará a los estándares de accesibilidad. Esta propuesta se enmarca en los Programas UNL Accesible y de Bibliotecas que la UNL que tiene en ejecución.
Para la edición de los audiolibros se empleará tecnología digital. Esta técnica consiste en una serie de pasos que comienzan con la selección de un libro en papel; luego se procede a escanearlo para obtener las imágenes del libro. Las imágenes son procesadas por un software para reconocimiento de caracteres que convierte el texto que aparece en la imagen en un archivo de texto editable. No obstante, pueden producirse errores de reconocimiento, por lo que es preciso realizar posteriormente una corrección humana. Una vez obtenido el texto editable y cotejado con el original, se procede a la adaptación necesaria para la comprensión del audio.
Finalmente, se efectúa la traslación del texto a voz. Para ello se utiliza un software conversor empleando las voces sintéticas-naturales, que logran una lectura muy próxima a la humana gracias a la entonación y los matices que poseen.