En el Centro de Idiomas

Examen de español para extranjeros

Jueves 17 de abril de 2008

El CELU se podrá rendir el 13 de junio en el Centro de Idiomas de la UNL. El certificado cuenta con reconocimiento de los Ministerios de Educación de Argentina y Brasil. El examen se presenta en dos niveles: intermedio y avanzado.

El Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es una de las sedes en la que se puede rendir el Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU). La próxima fecha de examen es el 13 de junio y la inscripción está abierta hasta el 23 de mayo.
El CELU es un único examen reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que evalúa la competencia del estudiante para comunicarse en español de manera efectiva en distintas situaciones.
Podrán rendirlo las personas que no tengan el español como lengua materna. Es requisito también tener dieciséis años cumplidos y tres años completos de educación equivalentes a la escuela secundaria o media o EGB 3 del sistema educativo argentino.

Sobre el CELU
El CELU es el certificado de español como lengua extranjera que ofrece un consorcio interuniversitario argentino, el cual reúne, al día de hoy, 12 universidades del país. El examen se puede tomar en varias sedes en la Argentina y en el Brasil.
En un único examen de desempeño, reconocido por los Ministerios de Educación de la Argentina y de Brasil, se acreditan dos niveles: intermedio y avanzado. Ambos niveles dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística efectiva del hablante extranjero para actuar en situaciones cotidianas, laborales o académicas.
Consiste en una prueba en la que el estudiante lee y escribe textos de distinto género, escucha una grabación de la radio y tiene una entrevista con dos profesores que evaluarán su desempeño oral en español. Todos los textos propuestos son auténticos y comprensibles como lengua general. No se presentan preguntas específicas sobre la lengua y su gramática.
El examen se toma dos veces por año, en junio y noviembre. El certificado se entrega a los tres meses, con la firma del rector de una de las universidades del consorcio y el sello del Ministerio de Educación de la República Argentina. La segunda fecha del año será el 7 de noviembre de 2008.

Más información
Para mayor información dirigirse al Centro de Idiomas de la UNL (San Jerónimo 1750 - Santa Fe), comunicarse telefónicamente al (0054-342) 458-5613/14. Fax (0054-342) 458-5614 o vía mail a celu@unl.edu.ar. También se pueden realizar consultas, así como la inscripción en la página web www.celu.edu.ar