En San Javier

Exitosa jornada de valoración y reconocimiento de flora y fauna nativa

Lunes 26 de agosto de 2019 / Actualizado el lunes 26 de agosto de 2019

La actividad se realizó en la ciudad de San Javier. Participaron docentes de establecimientos primarios y secundarios, estudiantes terciarios, guardias rurales y público en general.

Más de 80 personas disfrutaron de la Primera Jornada de Formación realizada en el marco del Proyecto “Posicionamiento de la Reserva Natural Urbana La Rinconada, San Javier, como destino Ecoturístico y educativo asociado al río Paraná en su tramo medio”, coordinado por la Ing. Amb. Ayelen Muchiutti y que cuenta con financiamiento del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural  de la provincia de Santa Fe, programa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La charla del viernes 23 de agosto en la ciudad de San Javier contó con la participación de parte del equipo técnico del Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” de la Provincia de Santa Fe.

El coordinador del Museo Andrés Pautasso y el Lic. Leonardo Leiva abordaron temáticas relacionadas con la fauna amenazada de la provincia y con las especies vegetales y animales presentes en la Reserva Natural Municipal. Por otra parte, el secretario de Producción de la municipalidad de San Javier, Ing. Pablo Porcel y el Sr. Alejandro Lanche expusieron sobre las principales características y usos de los árboles nativos más distintivos de la región.

La jornada práctica se desarrolló el sábado 24 de agosto, por la mañana, con una participación de alrededor de 30 personas. La salida de observación de flora y fauna nativa se realizó en un marco natural de montes, pastizales y humedales inigualables.

Objetivos

“El objetivo de la jornada refirió al reconocimiento y la valoración de la flora y la fauna nativa de nuestra zona, y se trabajó tanto con la flora de la ecoregión de Delta e Islas del  Paraná, como la ecoregión del Espinal, lugar en donde se hizo el avistaje de aves”, informó Ayelen Muchiutti.

La actividad apunta a darle visibilidad a la flora y la fauna de la región, a que la población la conozca, la visibilice y, al mismo tiempo, la valorice, y la cuide: “La meta propuesta tiene que ver con empezar a tomar conciencia sobre la importancia de la conservación del ambiente, de su cuidado y valoración”, añadió Muchiutti.

“La región de San Javier fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Las AICA (o IBA por su sigla en inglés) son una iniciativa de BirdLife Internacional, y tienen como objetivo contribuir a la conservación de las aves y sus ambientes. La puesta en valor de la Reserva Natural La Rinconada a través del proyecto en ejecución permite fortalecer la figura del AICA SF07 y reforzar las acciones para la protección de estos ambientes ”, concluyó Muchiutti.