Extensión

Experiencias de mediación cultural en contextos de encierro

Domingo 7 de enero de 2024 / Actualizado el domingo 7 de enero de 2024

UNL trabaja en proyectos con el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Santa Fe. La formación y desarrollo de acciones colectivas son los ejes centrales del trabajo en mediación cultural.

La mediación cultural comprende un modo particular de gestionar la cultura que implica un compromiso político hacia la transformación social, a través de procesos de planificación y acción, colectivos y participativos. Se trata de activar, co-gestionar y potenciar prácticas culturales desde el compromiso social y los derechos humanos.
En este marco, la dirección de Cultura de la UNL viene trabajando - desde hace dos años - en un vínculo de trabajo colectivo con docentes y jóvenes que desarrollan diversas disciplinas artísticas y culturales, en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Santa Fe. Esta acción tuvo su origen con el desarrollo de un Programa de Formación de Mediadores Culturales, impulsado en el año 2020-2021 por el Área de Trayectos Culturales y posteriormente el desarrollo de proyectos conjuntos en el marco de la 14 Bienal de Arte Joven y los 20 años de la inundación de Santa Fe.
La mediación cultural propone un perfil de mediador que equilibre el observar y el participar, que fomente una horizontalidad, practique la escucha, reconozca el territorio, el contexto y se deje interpelar en su subjetividad. Estas experiencias de mediación cultural en contextos de encierro, transitadas desde la UNL, dieron lugar a la oportunidad de participar en el III Foro Mundial de Derechos Humanos realizado en Argentina, un espacio de debate público sobre los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, la promoción de la equidad e inclusión social.

Fomentar los procesos creativos
La proximidad de la 14º Bienal de Arte Joven incentivó que a principios de 2022 se realice una jornada de formación con el taller “Destrabe Creativo” e iniciar un camino para la participación de jóvenes de 16 a 19 años privados de su libertad.  Este proceso, implicó un acompañamiento cercano y propositivo de docentes de los diversos talleres artísticos y de oficios que transitaban los jóvenes: música, fotografía, video, artes plásticas, carpintería, herrería, cocina, entre otros. Como resultado, se logró inscribir al concurso diversas obras y producciones. Se presentó la intervención colectiva Rotoscopia” con la producción audiovisual “Salimos de esta” creada en contexto de encierro. El relato “Preso, no muerto” en el campo de Letras y el videoclip “Invisibles” en el campo Audiovisual obtuvieron menciones en el concurso.
Este trabajo colectivo logró situar a los jóvenes como hacedores de cultura, resignificando sus producciones y marcando un hito en el vínculo con la universidad, que abrió caminos hacia nuevos proyectos.

Contracorriente. Ecos del río
El 29 de abril de 2023 se conmemoró 20 años de la trágica inundación que afectó a la ciudad de Santa Fe. En este marco, surge “Ecos del Río” -un dispositivo itinerante gestado por la Secretaría de Extensión y Cultura- que desde la educación, lo lúdico y la participación propuso mantener viva la memoria social, la resiliencia y solidaridad. En este marco, se realizó una jornada en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Santa Fe donde un grupo de jóvenes compusieron la canción “Contracorriente”. La misma fue posteriormente grabada en el Foro Cultural de la UNL y presentada en el acto de conmemoración por la tragedia. Este proceso fue acompañado especialmente por la cantante Itatí Barrionuevo, como mediadora cultural. A pesar de que estos jóvenes no fueron contemporáneos de dicha inundación, el mensaje que transmiten con la canción pone de manifiesto la capacidad humana de salir adelante en situaciones difíciles, la necesidad de generar redes solidarias para sostenernos y la empatía con el otro. Inmersos en un collage de imágenes y envueltos en ecos de un río mutable y que nos rodea permanentemente, las generaciones dialogaron con la historia e hicieron vigente el pedido de justicia.

Próximas acciones
Durante el 2024, se dará continuidad a las acciones mediante un nuevo proyecto de extensión que tiene como finalidad fomentar los procesos creativos y transformaciones socio-culturales de las realidades que atraviesan los jóvenes privados de su libertad, a partir del abordaje interdisciplinario y comunitario que promueve la mediación cultural.
Se destaca, en este marco la participación de la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Cultura y  el Área de Trayectos Culturales en la red “Abrir la Prisión”, que reúne a diversos actores sociales y estatales que trabajan en prisiones de la provincia de Santa Fe. Este nuevo espacio, recientemente constituido propone abordar la promoción de los derechos de las personas privadas de su libertad y le otorga un marco comunitario al camino que se viene transitando desde la mediación cultural, especialmente con los jóvenes en contextos de encierro.

Contracorriente   - Ecos de rio