Internacionalización

Especialistas internacionales disertarán sobre nutrición en la FBCB

Miércoles 11 de octubre de 2023 / Actualizado el miércoles 11 de octubre de 2023

Se trata de Ángela Alfaro y Angélica Gavancho de la Universidad César Vallejo de Perú, y Olivia Phino, de la Universidad de Portugal. Los seminarios se realizan en el marco del Programa de Internacionalización del Currículum de la UNL.

La Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se prepara para recibir a María Ángela Alfaro Pichilingue y María  Angélica María Sierra Gavancho, profesoras de la Universidad César Vallejo en Lima, Perú, y Olivia Phino de la Facultad de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Oporto, Portugal.  Estas visitas tienen como objetivo enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad, y forman parte del Programa de Internacionalización del Currículum de la UNL.
“Esta iniciativa demuestra el compromiso de la FBCB en ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje enriquecedoras y relevantes a nivel internacional, fortaleciendo así la Internacionalización del Currículum y fomentando la adquisición de conocimientos de vanguardia en el campo de la nutrición. Estamos convencidos de que estos eventos permitirán aportar una visión global a su formación académica”, comentó Marcela González, coordinadora de Relaciones Internacionales.

Sobre las disertantes
Olivia Phino, originaria de Portugal, llevará a cabo sus presentaciones los días 17 y 18 de octubre. En su exposición, abordará dos temas de gran relevancia en el campo de la nutrición. En primer lugar, se centrará en las transformaciones químicas de los alimentos a través de técnicas culinarias, explorando cómo estas pueden influir en la calidad de los alimentos que consumimos a diario. Posteriormente, proporcionará información valiosa sobre cómo prevenir la formación de compuestos cancerígenos en los alimentos y reducir el contenido de sal añadida, una preocupación creciente en la búsqueda de una alimentación más saludable. Sus charlas están dirigidas a estudiantes de Licenciatura en Nutrición, Bioquímica y Biotecnología.
Por su parte, las profesoras de la Universidad César Vallejo en Lima, Perú, presentarán dos jornadas talleres. La primera lleva por título "Anemia/Sobrepeso - Dos Caras de la misma moneda", analizando las conexiones entre estas dos condiciones de salud que son de suma importancia en la nutrición moderna. Está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Nutrición a partir del tercer año de la carrera. La segunda propuesta se titula "Marketing Nutricional", un tema esencial para comprender cómo se comunica la información nutricional a la sociedad y su influencia en las decisiones de consumo. Está orientado a profesionales y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición.

Agenda detallada

* Olivia Phino - Profesora de la Facultad de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Oporto, Portugal.
- 17 de octubre. 11 h. Charla: “Reducción del contenido de sal añadida.  Presentación de equipos para reducir la sal en la cocina e investigaciones en la restauración pública”. Aula 2-4.
- 20 de octubre. 13 h. Charla: “Transformaciones químicas de alimentos mediante técnicas culinarias; y cómo evitar la formación de compuestos cancerígenos que  pueden influir en la calidad de la comida que consumimos a diario”. Aula 2-4.
Dirigidas a: Estudiantes de Licenciatura en Nutrición, Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología.

* Angélica María Sierra Gavancho - Profesora de la Universidad César Vallejo en Lima, Perú,
6 de octubre de 8 a 12h. Jornada - Taller: "Anemia/Sobrepeso - Dos Caras de la misma moneda". Análisis de esta problemática nutricional en los países de América Latina. Aula 2.1
Dirigido a: Estudiantes de Licenciatura en Nutrición a partir del tercer año de la carrera.
Inscripciones hasta el 23 de octubre.

* Angela Alfaro Pichilingue - Profesora de la Universidad César Vallejo en Lima, Perú,
27 de octubre de 12 a 16 h. Jornada - Taller: "Marketing Nutricional"- Un espacio para desarrollar habilidades que favorecen la comunicación eficaz. Aula 2.13
Dirigido a: Profesionales y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición.
Inscripciones hasta el 23 de octubre.
 

Agenda