Deporte y Sociedad

Expertos debatieron sobre nuevas tendencia en el entrenamiento

Lunes 5 de agosto de 2013 / Actualizado el lunes 5 de agosto de 2013

Se realizó una charla en el marco del ciclo Deporte, Cultura y Sociedad. Participaron Gatón Saad, Norberto Alarcón y Rodrigo Pereyra. Se plantearon los nuevos modelos que pueden ser aplicados a deportistas de alto rendimiento.


Se realizó la tercera charla del ciclo Deporte, Cultura y Sociedad, que tuvo como título “Nuevas tendencias en el entrenamiento”. Estuvieron presentes el secretario de Bienestar Universitario de la UNL, Gustavo Menéndez; el director de Deportes de la Universidad, Marcelo Niklison; el director de Deportes de la ciudad de Santa Fe, Bernardino Landi; el rector del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Nº 27 "César S. Vásquez", Jorge Gerboni; además de estudiantes, profesores de educación física y público general.
En la charla, llevada a cabo el 1 de agosto, se plantearon los nuevos modelos que pueden ser aplicados a deportistas de alto rendimiento, con el fin de proponer otros conocimientos más allá de los autores clásicos que los estudiantes del profesorado de educación física conocen en su formación.

Entrenamiento de alto rendimiento
Uno de ellos es la metodología del entrenamiento funcional, el microciclo estructurado en deportes de equipo, en este caso aplicado al fútbol, tema que expuso Gastón Saad, actual preparador físico de la Primera División de la UNL y ex Preparador físico en Unión de Santa Fe. la metodología fue creada en 1987 por Francisco Seirul-lo Vargas (lo aplicó al equipo de futbol de el Barcelona) y tiene que ver con la concentración de cargas y su aplicación acentuada. “Este modelo mejora el rendimiento competitivo y se utiliza en selecciones de categorías mayores, no en menores ni en juveniles. Se tiene en cuenta la edad biológica del deportista de alto rendimiento”, explicó Saad.
Otra tendencia tiene que ver con el entrenamiento de la fuerza y el equilibrio sobre bases inestables, tema que planteó Rodrigo Pereyra, docente en ISEF y entrenador en Paidotríbes-Centro de Entrenamiento Integral.
Antes de desarrollar su tema advirtió a los estudiantes de educación física que hay que evitar “caer en malos hábitos de entrenamiento y en modas”. Y sostuvo que esta nueva tendencia va de la mano de la motricidad humana. “La mayoría de los deportes son inestables, y una persona común en la vida cotidiana lucha contra gravedad para no caerse”.

Una mirada al alto rendimiento
Norberto Alarcón, director Grupos de Estudio 757, planteó medidas de desarrollo en el deporte de alto rendimiento, ejemplificando con los Juegos de Londres 2012, tema que va a exponer en el próximo Simposio de Deporte y Turismo, que la UNL organiza en el en el mes de septiembre.
Al inicio de su alocución planteó que “hay que tener responsabilidad en el entrenamiento. Porque puedo tener gran información sobre entrenamiento deportivo, pero hay que hacer un planteo pedagógico”. Y continuó “esto es preguntarse ‘¿quién soy? ¿a dónde estoy? ¿hacia dónde voy?’”.
También “hay que ver los parámetros y los antecedentes que tengo. Lo más inmediato son los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hay que tener en cuenta que estos eventos mundiales van 200 países por 200 caminos diferentes”, sostiene Alarcón. A partir de este puntapié el especialista plantea que la situación del deporte de alto rendimiento de Argentina presenta mejores resultados en Juegos del siglo pasado que en la actualidad.
A modo de ejemplo, Alarcón plantea lo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo): “si estudiamos lo invertido por esta institución con los logros Olímpicos, muchos deportes no mejoraron en nada, y hay pocos que mejoraron un poco”.
“En general, el desempeño de deportistas argentinos en juegos se encuentran variables y una aparente relación con los diferentes momentos socio-económicos. Lo que debiera evitarse. No se ha aplicado, además, en tiempo sistemas integrales de desarrollo. Sin embargo, hay ejemplos buenos como el correntino Sebastián Crismanich con medalla taekwondo en 2012”, dijo Alarcón.
A modo de cierre Alarcón concluyó que “en cuanto al conocimiento que debe acompañar ese proceso, hay que probar cosas más allá de lo habitual, es bueno sumar la creatividad, porque además de los autores clásicos es bueno enseñar, por ejemplo, el entrenamiento en base sensibles”. Y afirmó que “los profesores de educación física tenemos condiciones para detectar talentos. Los talentos existen, así como también hay razas privilegiadas. Hay que encontrarlo y entrenarlo”.
 

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