Este viernes

Exponente de la trova cubana llega al Foro Cultural

Miércoles 28 de abril de 2010

Con entrada libre y gratuita, Frank Delgado presenta sus canciones desde las 21. Su actuación será un recorrido por su repertorio y otros temas clásicos del cancionero de la isla.

Frank Delgado es cubano y pertenece a la generación de exponentes de la denominada Nueva Trova que abarca también a Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso. Sus canciones se podrán escuchar este viernes (30 de abril), a partir de las 21, en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), con entrada libre y gratuita.
Además, compartió escenarios con Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y, por supuesto, sus colegas cubanos de su generación.

Viaje
Ya en los ‘90, Delgado se mantuvo de manera ascendente y constante, y dan fe de ello sus presentaciones en el Teatro Nacional de Cuba. Más de dos centenares de ciudades en países de África, Europa y América Latina disfrutaron de los recitales de este trovador itinerante.
Su música viajó, a través de Cuba y el mundo, de manera frecuentemente informal, es decir, de boca en boca. Sus canciones, aunque se basan en varias problemáticas, reinciden en la crítica a los problemas diarios de Cuba y el ciudadano común. Entre toda su obra una de las más famosas canciones es "La otra orilla", refiriéndose justamente a la orilla estadounidense de Miami.
Aunque es seguido por muchas generaciones y la juventud en general -sobre todo la cubana-, en los estudiantes universitarios, cuenta con un público que le guarda especial lealtad, no sólo por su interpretación considerada cubanísima y agradable al oído, sino por sus composiciones inteligentes y porque -como él mismo se hace llamar- es un "cantante comprometido".