En el Foro Cultural

Exposición sobre “Los cines en Santa Fe”

Lunes 30 de junio de 2008

Hasta el 31 de julio se podrán apreciar fotos, recortes, afiches y programas de distintas épocas de los cines en la ciudad de Santa Fe. El material se exhibe en la sala Federico Aymá del Foro. La entrada es libre y gratuita.

A partir del martes 1 y hasta el 31 de julio, se exhiben en la sala Federico Aymá del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150) fotos, recortes periodísticos de la época, afiches y programas de distintas épocas de los cines en la ciudad de Santa Fe. Este trabajo es una síntesis de una investigación de una tesina presentada por el Lic. Manuel Canale en el marco de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNL, con dirección del Arq. Luís Muller.
La muestra constituye un importante avance, dentro de un plan de recuperación de elementos relacionados con esta industria. La misma recorre un siglo de experiencias vividas a través de imágenes y objetos relacionados con una actividad social vinculada al cine y sus espacios en la ciudad de Santa Fe.

Un poco de historia
En la ciudad de Santa Fe, el cine se presentó por primera vez en octubre de 1896 en el salón Skating Rink, ante un público sorprendido que asistió a observar con mucha expectativa el invento traído desde Europa, el cual representaba imágenes fotográficas en movimiento. Esta curiosidad científica se transformó, a partir del incesante avance de la ciencia y la tecnología durante el siglo XX en una de las invenciones modernas más interesantes, advirtiéndose las posibilidades comerciales como espectáculo popular desde el momento mismo de su concepción.
Las actividades relacionadas con la industria cinematográfica requirieron espacios específicos diseñados especialmente para el espectáculo y la recreación y un desarrollo tecnológico que permitió mejorar la calidad no sólo de los filmes producidos sino también ofrecer confort al espectador. La ciudad acompañó este crecimiento; las primeras proyecciones se realizaron en lugares ocasionales, pista de patinaje en un principio, continuando sus representaciones en diferentes restaurantes, cafés, bares y hoteles de la ciudad. Los días de verano el entretenimiento era trasladado al exterior; cualquier espacio abierto era propicio para instalar mesas y sillas y consumir acompañado por las “vistas” que llegaban a la ciudad; o las terrazas de los bares, donde las noches se refrescaban con un vermouth y algún estreno. A partir de 1914 se construyen las primeras salas destinadas exclusivamente al entretenimiento cinematográfico, con la particularidad de contar con un escenario destinado a las representaciones teatrales y orquestales. Si bien las edificaciones eran destinadas a las proyecciones, los espacios eran ocupados con diversos fines: representaciones teatrales y conciertos, encuentros populares y políticos, fiestas de carnaval y funciones circenses.
Los comienzos del cine en la ciudad se desarrollan, en espacios ajenos a la función específica pero que se adaptaron para establecer un ambiente cómodo destinado a la nueva atracción. El período 1914 /1950 constituye el nacimiento de las grandes salas, donde se observa un crecimiento paulatino, estableciéndose por toda la ciudad, conformando una estructura sólida y dando identidad a cada barrio.
Durante el período 1951 –2008, si bien se produce el auge de los cines –22 salas en 1960– las construcciones, en su mayoría, han desaparecido, conservando sus espacios solamente los cines teatro Luz y Fuerza, cine Garay y cine América; este último es el único que funciona en la ciudad como sala cinematográfica desde su construcción. En los últimos años un nuevo espacio se incorpora para diversas actividades culturales, el cine auditorio ATE, proyectando con frecuencia. En tanto que los cines teatro Luz y Fuerza y Garay, si bien sus espacios se conservan, no cuentan con una cartelera permanente de proyecciones. Fuera de la ciudad, el complejo Cinemark, forma parte de un espacio destinado a centro de compras, contando con nueve salas destinadas al entretenimiento de la ciudad de Santa Fe.

Agenda