Visuales

Exposición “Sentir las orillas” - Juan L. Ortiz: 20 poemas

Jueves 20 de abril de 2023 / Actualizado el viernes 28 de abril de 2023

La muestra del Museo Histórico UNL “Sentir las orillas” - Juan L. Ortiz: 20 poemas el se puede recorrer en el Foro Cultural UNL.

En memoria de los 40 años de democracia recordamos esta primera publicación de los Cuadernos de extensión universitaria en 1985, selección realizada por el Coordinador del Departamento Literario Edgardo Russo. Nos permite recuperar la memoria para todos, el debate y el análisis sobre la cultura, el desarrollo y la integración a nivel local y regional de nuestra universidad.

La exposición propone la creación de recorridos surcados por la poesía de “Juanele”, además de textos, poemas, fotos, caricaturas, películas, interactivos, etc., incluye distintas estaciones sensoriales que potencian la experiencia en un museo para todos estimulando la imaginación para comprender los sentimientos e ideas de un poeta del litoral, que con su prosa nos pinta una visión regionalista acorde a la comunidad universitaria reformista.

Como parte del montaje, además de las infografías, fotografías y dibujos, se proyectará un audiovisual donde el actor y dramaturgo Jorge Ricci recita poemas, además se proyectará el film de Marilyn Contardi “Homenaje a Juanele” sobre los fragmentos en blanco y negro pertenecen a un film sobre el poeta Juan L. Ortiz, producido en 1971 

Espacios sensoriales

El  mundo de Juanele nos abre la puerta a los sentidos: texturas, aromas, sonidos y colores.

Juanele  escribe sobre nuestra región del litoral, sobre la naturaleza y el hombre, el agua que nos rodea, la que a los santafesinos nos duele, recordando momentos del pasado y del presente. Leemos en su poesía, nuestra realidad, parte de nuestra identidad, nuestro lugar, donde compartimos el día y el sol, la noche, el viento, el vapor, el rocío, la tierra y el polvo. 

Nos recuerda las infinitas sensaciones en las estaciones: primavera, otoño, invierno y verano. El aroma de la leña, el pan y también las flores, las rosas, los azahares, el jazmín, la madreselva, el musgo, el aguaribay. 

Y las luciérnagas y las abejas, y los pájaros con sus cantos.

En su lectura « Juan L Ortiz. 20 poemas » compartimos un valioso patrimonio tangible e intangible, la creación y el conocimiento de un poeta regional que nos habló y nos habla del sentimiento y la vida de mujeres y de hombres de la región. Esta publicación inició una colección de propuestas que nos acercaban a los creadores de nuestras tierras en clara concordancia con las ideas de la comunidad universitaria reformista, testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser. 

Para todos 

A partir de distintos medios y soportes, la muestra fue diseñada en clave inclusiva permitiendo la igualdad de acceso a la información por parte de todos y todas para una experiencia cultural equitativa. Con este fin se realizó una maqueta háptica que consiste en una representación en planta del edificio en relieve y texturada para orientar de manera rápida a los usuarios.

La exposición se puede visitar de 8 a 20 hs.

Agenda