Para su pre-incubación

Expresiva convoca a la presentación de proyectos culturales

Miércoles 23 de febrero de 2011 / Actualizado el viernes 25 de febrero de 2011

Hasta el 29 de abril se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de ideas-proyectos vinculados al ámbito cultural de toda la provincia. Los trabajos seleccionados recibirán asesoramiento de la UNL y del gobierno de la ciudad de Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto al gobierno de la ciudad de Santa Fe continúan brindando a los emprendedores culturales el acceso a formación, capacitación y apoyo técnico, para poner en marcha su propio emprendimiento. Esta tarea se lleva adelante a través de Expresiva: Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe.
En este sentido, se presentó la segunda convocatoria de Expresiva para la presentación de ideas-proyectos que tengan algún tipo de vinculación con el ámbito cultural y que desemboque en una actividad empresaria.
La presentación se realizó en el edificio de la Estación Belgrano y contó con la presencia del rector de la casa de estudios, Albor Cantard, y con el intendente de Santa Fe, Mario Barletta. También estuvieron presentes la subsecretaria de Programación e Industrias Culturales de la ciudad, Patricia Pieragostini y el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Eduardo Matozo. Las inscripciones son hasta el 29 de abril. Como novedad este año, la convocatoria se encuentra abierta para emprendedores de toda la provincia de Santa Fe.
“Los emprendimientos de base cultural tienen dos aspectos muy importantes: por un lado lo que hace la industria cultural en el desarrollo sustentable de la región y por otro lado en el fortalecimiento de nuestra identidad regional”, argumentó Cantard en su discurso. “Uno todavía escucha voces que señalan a la cultura y el desarrollo cultural casi como una cuestión de lujo que se da la sociedad. Si así fuese solamente, en buena hora, pero también hay que entender el desarrollo de la cultura como una posibilidad enorme detrás de la cual hay desarrollo económico y trabajo para los individuos”, expresó Barletta.
Con esta convocatoria y ante la masiva respuesta que tuvo en su edición 2010, “podemos demostrar que es posible conjugar la creatividad y la posibilidad del desarrollo emprendedor vinculado a las artes y a la cultura con el mundo del trabajo y el desarrollo del individuo”, sintetizó el intendente.

Pre-incubación
Las propuestas que resulten seleccionadas ingresarán al sistema de preincubación en Expresiva, recibiendo asistencia técnica y legal para el armado del Plan de Negocios. “Este apoyo se realiza de manera gratuita y está a cargo de equipos especializados designados por la UNL y el gobierno de la ciudad”, informó Cantard.
A lo largo de este año se desarrollarán diferentes instancias de capacitación para emprendimientos culturales y una muestra que incluirá los productos de los proyectos seleccionados durante la primera convocatoria.
En 2010, se presentaron un total de 65 ideas-proyecto en diferentes áreas temáticas. Finalmente, una comisión evaluadora seleccionó un total de 27 proyectos para el ingreso a la etapa de preincubación prevista en el marco de este programa. Según las categorías previas, hay dos proyectos en artesanías; uno en diseño y artes visuales; uno en diseño textil; tres en complejo editorial; cuatro en complejo audiovisual; siete en diseño; cuatro en complejo turístico; uno en diseño de indumentaria; uno en artes escénicas; uno en gestión cultural; uno en artes; y uno en complejo audiovisual y turismo.

Presentación de proyectos
La convocatoria dará prioridad a aquellas ideas que tengan como territorio de desarrollo o algún tipo de vinculación con la provincia de Santa Fe. Los proyectos que participen en la convocatoria deben pertenecer a alguna de las siguientes áreas: audiovisual, fonográfica, editorial, turística, diseño, artes y artesanías, entre otras.
Las bases de la convocatoria y el formulario para la presentación de trabajos están disponibles en: www.unl.edu.ar/emprendedores y www.santafeciudad.gov.ar o pueden solicitarse vía e-mail a: expresiva@santafeciudad.gov.ar.
El formulario deberá ser enviado antes del 29 de abril, a la dirección de e-mail antes mencionada, o de forma personal en: Pasaje Martínez 2626, Santa Fe. Para obtener más información, los interesados podrán comunicarse al Tel. (0342) 4551211 int. 117.