Diseño

Expresiva presentó las próximas tendencias en indumentaria

Viernes 19 de abril de 2013

En el salón de actos de FADU-FHUC se desarrolló el Seminario de tendencias de indumentaria que dicta el INTI. Es una iniciativa para alentar y apoyar el desarrollo de la industria textil local. La actividad se enmarcó en la convocatoria para la presentación de

La incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, Expresiva, abrió sus puertas a la moda y dejó entrar a todos los interesados una nueva visión para sus diseños. Las renovadas paletas de colores prometen elegancia y diversión.  Con más de 200 inscriptos, la actividad tuvo el objetivo de brindar apoyo a todos los emprendimientos locales vinculados con el diseño, la fabricación y la venta de indumentaria.
En la apertura estuvieron presentes Marcela Navarro, gerente de Expresiva; Patricia Pieragostini; subsecretaria de Programación e Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; y Julio Talín, director de Desarrollo Productivo de la UNL.
El seminario fue intensivo y la disertante Natalia Nupieri ilustró a los presentes con imágenes de las pasarelas de todo el mundo, reflejando cómo se van generando las nuevas tendencias. Esta diseñadora de indumentaria que pertenece al Observatorio de Tendencias del INTI, por segunda vez en Santa Fe, presentó la moda y sus vertientes en una charla didáctica y vistosa en la que los conceptos y teorías se ven reflejados en vestimentas nuevas e inspiradoras.
Más de 200 personas participaron de la actividad, que Patricia Pieragostini calificó como “una jornada muy especial para nosotros, porque se da en el marco de la convocatoria para la presentación de proyectos de Expresiva. Esta convocatoria, como todos los años, implica hacer una amplia difusión de las diferentes actividades que llevamos adelante desde la incubadora; para que los emprendedores acerquen proyectos vinculados a las diferentes áreas o rubros”.
“Los emprendedores que ingresen a la etapa de pre-incubación de Expresiva recibirán apoyo y asesoramiento para la realización del plan de negocios. La convocatoria vence el 3 de mayo”, agregó Julio Talin.

Sobre lo que se viene
Durante la presentación se dejó ver una gran variedad de tonalidades que van de los azules a los plateados, de los tonos pasteles a las transparencias. Estuvo presentada en tres grandes bloques diferenciados cada uno por su tendencia. El primer bloque era el “Contra luz” (percepción difusa) liviano, traslucido, etéreo, así lo definió la experta. Tonos pasteles con degradé de colores, sobreexposición y texturas, tornasolados, reflejos y apliques, todo esto con un recorrido vegetal, dentro de los tonos verdes.
La segunda parte la llamó “Refracción” (ilusión fragmentada), llamada así por sus reflejos cristalinos. En esta parte se vio mucha sastrería y tecnología en los diseños de las prendas. Incluye una geometría fractal y dentro de ella puede caber la onda retro, se observan diseños en 3D y 2D, es decir, se trabajaron los espacios y las estructuras. Los diseños cuentan con telas de alta tecnología, cortes geométricos y muchos reflejos tanto con el uso de espejos en el diseño como en los efectos de la propia confección.
Por último presentó el “Preciosismo” (hipnosis minuciosa) que se refleja en lo pequeño, misterioso y detallista. En ella se observó la idea de permitir que la luz atraviese, una parte de la filosofía oriental que viene con mucha fuerza para esta época. Esta deja entrever el brillo y la opacidad, las reminiscencias, el detallismo monocromático, los barrocos en tonos azules, art decó, prendas anatómicas y en las posiciones del cuerpo.
Según Nupieri, “hay diferentes maneras de apropiarse de las tendencias. Tiene que ver mucho con los diferentes usuarios a los que apunta cada empresa, cada marca y también el nivel de producto que está realizando”. Sobre los distintos tipos de diseño, explicó que “un diseñador de autor, independiente, que valora lo original y el concepto propio, muchas veces se aleja un poco de cuáles son las tendencias fuertes de temporada; porque no está produciendo volumen sino que está produciendo exclusividad y diferenciación. Una marca que produce mayor cantidad de prendas, necesita esa seguridad de la tendencia por temporadas para cumplimentar con esos volúmenes y poder vender a la mayor cantidad de ropa con el menor costo posible. Con esta necesidad de renovación constante es que surgen estas tendencias por temporadas”, aseguró.
 

 

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