Escuelas de Invierno

Extensión universitaria, diálogos con experiencias de la UNL

Martes 2 de agosto de 2016 / Actualizado el martes 9 de agosto de 2016

Más de 20 estudiantes nacionales e internacionales conocieron diferentes experiencias de extensión universitaria de la UNL. En esta oportunidad, los alumnos pudieron trabajar en el territorio junto con los equipos extensionistas y las comunidades.

En el marco de las actividades de la Escuela Internacional de Invierno de Extensión, más de 20 alumnos nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de conocer diferentes Proyectos de Extensión de Interés Social llevados adelante por equipos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  Los estudiantes provenientes de diferentes universidades de latinoamérica y el mundo, pudieron vivenciar las experiencias de proyectos vinculados a diversas áreas como ser ambientes, derechos humanos y economía social y solidaria, entre otras.

“Salimos con los alumnos al territorio para que aquellos módulos trabajados en las aulas puedan materializarse en el trabajo de campo, puedan verse en el territorio y de esta manera conocer los equipos con los que se trabaja, los destinatarios, los actores sociales, las condiciones diarias en donde se desarrollan los proyectos” explicó Amelia Buscemi, responsable del módulo Internacionalización de la extensión de la Escuela de Invierno. En esta oportunidad los estudiantes pudieron conocer los proyectos “Fortalecimiento de Cooperativas de Trabajo en el marco de la Economía Social y Solidaria Cooperativa “San Cayetano”, “Empresa Social de Salud Mental Emilianas", “Nacaipi. Prácticas de educación intercultural con jóvenes indígenas”, “Nuevo amanecer. Dalagaic Retiguini”, “Guardianes del río: jóvenes al cuidado del patrimonio natural y cultural de las islas” y “Autogestión de la Asociación Vecinal Villa del Parque”.

Agustín Piga, estudiante de la escuela comentó “es muy distinto escuchar la experiencia de cada proyecto desde afuera y después tener la oportunidad de acercarse a ellos. Esto nos permite vincularnos a partir de las cuestiones prácticas y no tan teóricas de la extensión”. Por su parte, Agustín Olivero expresó “creo que es un incentivo a que los estudiantes nos relacionemos más con las problemáticas sociales porque son más enriquecedoras de lo que por lo general pensamos”. Cleusa Pereira Ricardo, estudiante, comentó al respecto “para nosotros es una experiencia diferente, nos enriquece poder adentrarnos en la práctica de cada proyecto, conocerlo y llevarnos estos aprendizajes para nuestras propias experiencias”.