Nueva tecnicatura

Extienden el plazo para preinscribirse a Automatización y Robótica

Jueves 5 de marzo de 2020 / Actualizado el jueves 5 de marzo de 2020

El nuevo plazo se extiende hasta el 23 de marzo. La documentación puede presentarse en Sunchales y en Rafaela. La nueva propuesta académica que la UNL dictará en Sunchales comenzará a desarrollarse en abril.

La Universidad Nacional del Litoral extiende el plazo para preinscribirse a la Tecnicatura en Automatización y Robótica hasta el 23 de marzo. Se trata de una nueva carrera que UNL dictará Sunchales a partir del trabajo en equipo junto a la Municipalidad de Sunchales y Sancor Cooperativa de Seguros Limitada.
Cabe señalar que la propuesta académica comenzará a desarrollarse en abril y tendrá una duración de 3 años. Las preinscripciones ya están abiertas y pueden concretarse tanto en la sede Rafaela-Sunchales de la UNL como en el Palacio Municipal de Sunchales.
En esencia, la tecnicatura tiene como objetivo formar recursos humanos que posean una visión integral de los requerimientos del medio y sean capaces de contribuir al proceso de modernización industrial, participando en las diversas actividades, desde las más elementales hasta las más complejas, que requieran máquinas y equipos automatizados y robóticos.

Inscripciones e información
“A partir de la solicitud de interesados e interesadas, decidimos extender el plazo de preinscripciones hasta el 23 de marzo”, explicó el director de Planeamiento y Gestión Académica de la UNL, Daniel Comba, y aseguró: “Continuamos con la metodología que comenzamos a desarrollar a mediados de febrero. Por tanto, seguirán abiertos los dos puntos para presentar la documentación correspondiente. El primero es la sede Sede Rafaela – Sunchales de la UNL (San Martín 221, Rafaela) de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 16.30 a 19. Además, la Universidad destinará un equipo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil para recibir la documentación en el Palacio Municipal de Sunchales (Av. Belgrano 103) de lunes a viernes de 8.30 a 12.30”.

Para ampliar esta información, se sugiere contactarse con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNL llamando al (0342) 4571110 o escribiendo un correo electrónico a estudiantiles@unl.edu.ar
Cabe señalar que la carrera es de cursado gratuito.

Modernización industrial
En esencia, la nueva carrera tiene como objetivo formar recursos humanos que posean una visión integral de los requerimientos del medio y sean capaces de contribuir al proceso de modernización industrial, participando en las diversas actividades, desde las más elementales hasta las más complejas, que requieran máquinas y equipos automatizados y robóticos.
A lo largo de los tres años de duración de la carrera se persigue una formación sobre la base de los desarrollos tecnológicos existentes en el campo de la automatización y la robótica, que tengan la capacidad de generar adaptaciones o desarrollos innovadores que puedan dar respuesta a las necesidades del medio productivo.
La carrera tiene como sede académica a la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH-UNL) se dictará en el ICES de Sunchales a partir de la primera semana de abril. En este sentido, cabe señalar que en FICH tienen sedes dos institutos de investigación UNL-CONICET, con una gran trayectoria en investigación en esta área.
Por un lado, el Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), en el que se desarrollan nuevos algoritmos para procesar señales, controlar sistemas dinámicos, aprendizaje maquinal, minería de datos y diseño de sistemas embebidos de alto desempeño, entre otros. Estos algoritmos son utilizados para desarrollar tecnologías innovadoras para su uso en el cuidado de la salud humana, la bioinformática, la agricultura y ganadería de precisión, los sistemas autónomos y las interfaces hombre-computadora. Por otro, el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC), con trabajos de investigación y desarrollo orientados al modelado computacional del comportamiento dinámico de fluidos, termomecánica, mecánica de sólidos, dinámica de estructuras y mecanismos y desarrollo en métodos numéricos, entre otros.

Perfil profesional
Las graduadas y los graduados de esta Tecnicatura en Automatización y Robótica tendrán conocimientos y habilidades que le permitirán realizar la programación en lenguajes de alto y bajo nivel para computadoras y microcontroladores para el desarrollo e implementación de sistemas digitales de tiempo real y mecanismos robóticos, los cuales incorporarán técnicas clásicas de control y métodos basados en inteligencia artificial para su operación. También podrá mantener, operar, ajustar y poner a punto sistemas de control industriales y equipos de automatización, control y robóticos.
Del mismo modo, estarán en condiciones de diseñar automatizaciones industriales básicas a partir de dispositivos hidráulicos, neumáticos y electrónicos, como así también mecanismos básicos controlados y operados desde computadoras, controladores lógicos programables o circuitos digitales a medida de la aplicación particular, utilizando los fundamentos de la inteligencia artificial y procesamiento de imágenes.