Facultades de Arquitectura de Latinoamérica se reunieron en San Juan para el Pre-Arquisur

Sábado 23 de abril de 2022 / Actualizado el sábado 23 de abril de 2022

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; de la Ministra de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, Claudia Grynszpan; del presidente de Arquisur, Maurício José Laguardia Campomori; del presidente de CODFAUN, Sergio Consentido; del decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Guillermo Velasco; y demás autoridades de la FAUD, se llevó a cabo la apertura del Pre-Arquisur.

Durante el acto de apertura, el decano Velasco sostuvo que la tarea “es definir las temáticas del Arquisur y avanzar en aspectos que no son sólo de organización sino temas como el premio en el que participan estudiantes sobre una temática definida por Arquisur, o hablar de distintos aspectos que hacen a lo que unifica las Facultades de Arquitectura de Latinoamérica, con intercambio de estudiantes, de docentes, etcétera”.

Maurício José Laguardia agradeció a la UNSJ, a la Ministra y al decano de la FAUD por la organización del Pre-Arquisur. “Es el primer encuentro presencial pospandemia, y por eso tiene un valor agregado ya que todos hemos hecho un esfuerzo muy grande para estar presentes en la reunión”, agregó.

PRE-ARQUISUR 2022

Luego del acto de apertura, presidencia del Pre-Arquisur realizó distintos informes, entre ellos sobre la situación financiera.

Fernando Esperanza, quien está a cargo desde hace diez años del taller virtual que se realiza desde Arquisur, expuso sobre el desarrollo de dicho taller y la necesidad actual, después de consolidado, de oficializarlo y dejarlo dentro de la estructura  para que no sea un trabajo hecho de forma voluntariosa sino buscar recursos y asegurar la permanencia del taller y la continuidad en el tiempo. Todos los decanos expresaron su agradecimiento tanto a Fernando como a los coordinadores de las Facultades que participan por el trabajo realizado, por la voluntad y la dedicación. Quedó en acta la necesidad de estudiar la reglamentación para que el taller virtual pase a ser una cátedra de Arquisur.

Posteriormente, los asistentes al encuentro se abocaron al tratamiento de la modificación del estatuto de Arquisur con el fin de actualizar, modificar y reglamentar distintos aspectos que con el transcurso del tiempo de hace necesario rever. Trabajaron sobre la elaboración de un borrador que ha sido reenviado a los decanos y en un término de 90 días cada una de las Facultades trabaje sobre el mismo para ser tratado en la reunión de Arquisur.

Finalmente, abordaron la realización del Arquisur en octubre de este año cuya sede será la ciudad de Porto Alegre.

Del Pre-Arquisur 2022 participaron:

• Maurício José Laguardia Campomori (Presidente Arquisur - Universidade Federal de Minas Gerais).
  • Arq. Guillermo Velasco, decano Facultad Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.
  • Fabián Farfan, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba Bolivia.
  • Carlos Venancio, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
  • Atilio Taboada, decano de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad Francisco Xavier de Chuquisaca.
  • Cecilia Rodríguez, decana del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.
  • Francisco Olivo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad  Nacional de Mar del Plata.
  • Eliane Constantinou, directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
  • Helena  Ayoub, representante de la Facultade de Arquitecture e urbanismo da Universidades de  San Pablo.
  • Luis Cabrera Villafañe, director de la Escuela de Arquitectura Universidad Nacional de La Rioja.
  • Jaime Sorin, decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional de Avellaneda.
  • Mariela Marchisio, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Fernando Gandolfi, ex decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de la Plata.
  • Juan Ramazzotti, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Daniel Echeverri, a cargo de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Moreno.
  • Gustavo Páez, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de la Plata.
  • Adolfo del Rio, decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Guillermo Lassance, director de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
  • Miguel Barreto, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Sergio Cosentino, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
  • Emilio Piñiero, decano de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Andrea Tapia, de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Nacional  de Río Negro.