Posgrado

FADU y la Universidad de São Paulo, fortalecen posgrados

Martes 5 de junio de 2012

Lourdes Zuquim, docente de la Universidad de São Paulo, estuvo en la FADU para participar de un curso sobre urbanismo. En su visita se refirió al convenio establecido entre las facultades de Arquitectura de la UNL y la USP para el fortalecimiento de recursos d

María de Lourdes Zuquim es doctora en Arquitectura y Urbanismo y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de San Pablo. Especializada en planeamiento urbano y regional, sus principales líneas de investigación refieren a las temáticas de vivienda social, medio ambiente, desarrollo urbano, urbanización de asentamientos precarios, diseño urbano y política urbana y ambiental. En mayo visitó la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL para dictar un módulo del curso “Planificación urbanística de ciudades intermedias”, co-organizado por la Secretaría de Posgrado de la FADU.
Como orientadora del área de Planeamiento Urbano y Regional y Hábitat de la Maestría en Arquitectura de la FAU-USP, Zuquim también dedicó su tiempo a coordinar con autoridades de Posgrado de la FADU la puesta en marcha del Proyecto “Arquitectura y calidad socio-ambiental en las ciudades del Cono Sur”, organizado por ambas instituciones en el marco del Programa Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil / Argentina (CAFP-BA), promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) de la República Federativa de Brasil.

Fortalecer posgrados
El origen de este proyecto tuvo su inicio en 2009, cuando “la Facultad de Arquitectura de San Pablo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL comenzaron a establecer buenas relaciones, en el marco de los encuentros de ARQUISUR, la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur. En principio se fueron desarrollando trabajos conjuntos entre profesores de ambas facultades a través de acciones individuales que, si bien nos fueron aproximando, no tenían un carácter institucional”, expresó Zuquim y agregó que “en 2011 se abrió un programa para el fortalecimiento de posgrados convocado por la SPU en Argentina y el CAPES en Brasil. Como ya habíamos coordinado varias acciones entre los respectivos grupos de posgrado de cada facultad, entendimos que sería bueno trabajar conjuntamente para presentarnos en este programa. Y con mucho empeño de toda la gente que se involucró, logramos presentar el proyecto que se está iniciando este año”.

Arquitectura y calidad socio-ambiental
La temática específica del proyecto enfoca la relación entre arquitectura y calidad socio-ambiental en las ciudades del Cono Sur, y “se articula con una de las principales líneas de investigación de la Facultad de Arquitectura de San Pablo, que es la de hábitat, enfatizando también en las problemáticas de arquitectura y tecnología digital, que son las más preeminentes para la FADU”, explicó la docente brasileña. Respecto a la extensión y el formato que va a tomar el proyecto conjunto, la arquitecta detalló que “el programa dura dos años, con la posibilidad de extenderse a cuatro años, que es nuestro universo de acción de trabajo”. Durante este período se van a desplegar “distintas misiones de trabajo: por un lado van a venir profesores brasileños a dar cursos cortos de posgrado a Santa Fe; por otro lado, los estudiantes y docentes de posgrado de la FADU van a ir a San Pablo para tomar clases o desarrollar investigaciones asociadas con las clases”.
“Para este año hay dos cursos planeados. En junio se va a desarrollar “Sistemas constructivos y la relación con el proyecto y los procesos productivos”, que dictará Anália Marinho de Carvalho Amorim y en octubre habrá otro curso sobre hábitat que daré conjuntamente con el profesor Eduardo Nobre. En tanto la FAU-USP recibirá en julio a alumnos y docentes de Posgrado de la FADU-UNL para un curso de un mes, en el que también van a participar estudiantes de la Maestría en Construcción de Obras de Arquitectura de la Universidad de La República de Uruguay”, explicó la docente, subrayando la importancia del intercambio en la formación de recursos humanos.
En el marco de esta cooperación académica para el fortalecimiento de los recursos de posgrado, Zuquim consideró que “la FADU le puede aportar muchas cosas a la Facultad de Arquitectura de la USP. El hecho de establecer --a través de la investigación-- relaciones con otras instituciones de países vecinos que nos presentan algunos aspectos muy parecidos y otros muy diferentes, nos lleva a descubrir cuestiones que en un principio no están a la vista”, concluyó.



 

Agenda