Gobernanza

FCE-UNL certificó la norma de calidad ISO 9001 en Alumnado y Diplomas

Jueves 10 de agosto de 2023 / Actualizado el jueves 10 de agosto de 2023

Es la primera unidad académica de la UNL que cuenta con esta certificación. “Es importante porque tiene que ver con la calidad institucional. Seguiremos trabajando con el objetivo de lograr una gobernanza de calidad”, afirmó la decana Liliana Dillon.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE-UNL) obtuvo la certificación de la norma de calidad ISO 9001 de IRAM, en el Área de Alumnado y Diplomas. El proceso llevó un año de trabajo y contó con auditorías del organismo con certificación internacional para evaluar los avances en la aplicación de los requisitos.
En este sentido, la decana de la FCE-UNL, Liliana Dillon, destacó el compromiso de todo el personal de las áreas que trabajaron en este tema. “La calidad es un proceso y es un proceso colectivo. Sin esa apertura, predisposición y ganas de transformación de todo el equipo involucrado en esta tarea, hubiera sido muy difícil dar este gran paso de calidad institucional”, agregó.
Además, la decana confirmó que este proceso de certificación continuará con las áreas de Bedelía y Mesa de Entradas. En esta línea añadió: “Este logro fue un punto de partida y ahora vamos a continuar con una segunda etapa de ampliación de alcance, que nos permita avanzar en la certificación en dos áreas que son importantes para la Facultad”.
Por su parte, el secretario de Planeamiento y Coordinación de Gestión de la FCE, Emir Espinoza, indicó: “Este logro reafirma el compromiso de trabajar en la mejora continua, con el foco siempre puesto en la satisfacción de los usuarios principales de la comunidad de la Facultad: docentes, estudiantes y graduados. Además este proceso nos permitió definir una política de calidad, identificar  las partes interesadas, analizar exhaustivamente el contexto y sus riesgos, definir manuales y procedimientos”.

Beneficios de la certificación
En cuanto a los recursos humanos, define y optimiza la estructura jerárquica, funciones y responsabilidades de cada uno de los puestos. Si se toma como referencia el aspecto de infraestructura, se determinan las necesidades de instalaciones y maquinarias, así como el mantenimiento y control que se necesita para obtener su mayor rendimiento. Mejora sus relaciones con los usuarios de los productos y/o servicios de las áreas intervinientes, estandariza el servicio y mejora la eficiencia interna, disminuyendo errores.
Además, permite establecer la visión y misión, objetivos, metas e indicadores, claves en toda organización. Establece los puntos de control para obtener información respecto al cumplimiento de requisitos y permite implementar la gestión de la mejora continua.