El jueves

FCE recibe a los nuevos estudiantes en el Paraninfo

Lunes 14 de marzo de 2011

Los ingresantes 2011 de la FCE tendrán su jornada de bienvenida el 17 de marzo, en el Paraninfo. Allí recibirán la información pertinente para comenzar su camino de formación.

En la Facultad de Ciencias Económicas se realizarán las Jornadas de Ambientación con los Ingresantes, el jueves 17 de marzo, de 8.30 a 13, en el Paraninfo de la Universidad. "Partimos de conocer a los jóvenes que están ingresando, somos concientes del cambio que les significa el paso de la escuela secundaria a la universidad, por eso brindar apoyo a los estudiantes es una prioridad", señaló Graciela Peralta, coordinadora académica.
"Pasar de un conjunto de actividades y comportamientos dirigidos y organizados desde una institución escolar a la autogestión de la carrera, no es fácil. El hecho de que no sea el docente el que anuncia el día de una evaluación, sino que exista un calendario académico preestablecido, con turnos de exámenes a los que deben inscribirse para presentarse a rendir; que deban elegir días y horarios para cursar; elegir y seleccionar entre un conjunto de materiales de estudio sugeridos por la cátedra y recurrir a la biblioteca para ubicarlo; que deban optar por elaborar su propio recorrido curricular respetando el plan de estudios vigentes —indicó Peralta— Buscamos cambiar la mirada de los estudiantes, esa cultura de estudiar simplemente para aprobar, por la responsabilidad de aprender y poder ejercer con idoneidad una profesión en el futuro.

Contención y apoyo
"La intención de las jornadas es brindarles contención a los alumnos, hay un ingreso a una institución que los desorienta, entonces hemos pevisto un cronograma de actividades para guiarlos", señaló Leila Di Russo, coordinadora del Programa de Ingreso de la FCE y parte del equipo interdisplinario que organiza la actividad.
Así, en el Paraninfo, el 17 de marzo, los ingresantes se encontrarán con toda la información necesaria y también conocerán a quienes conforman la comunidad de la FCE, sus autoridades, directores de carreras, y a quienes trabajan en Alumnado y los acompañarán a realizar trámites.
"Además de las jornadas de ambientación contamos con programas de apoyo para las carreras de primer año, con tutores, que son alumnos avanzados, que acompañan en el estudio y en algunos casos se avocan a disciplinas específicas, como matemática y contabilidad, para que los alumnos no se sientan solos, no se sientan abandonados", mencionó Peralta y resaltó la necesidad de desarrollar en los alumnos la capacidad para aprender, de autogestionarse, pues es un cambio y hay que acompañarlos.
Por otro lado, también se tiene en cuenta que aproximadamente el 60 % de los ingresantes es de la ciudad, y el 40 % proviene de localidades del interior provincial o de otras provincias, y esto supone también el aprendizaje de vivir con autonomía del grupo familiar. "Para que no sientan el desarraigo, apoyamos la formación de grupos de estudios, que encuentren espacios donde estén sus pares para insertarse en un nuevo grupo social", rescató la coordinadora académica de la FCE.