Expresiva

Fibras naturales, plantas tintóreas y tejido artesanal

Lunes 13 de abril de 2015 / Actualizado el martes 14 de abril de 2015

“Paracas, comunidad de tejidos” es un emprendimiento que experimenta con diferentes fibras naturales para confeccionar ropa. Incubado en Expresiva, va haciendo su camino al tejer.

Cecilia Abbet encabeza el proyecto “Paracas, comunidad de tejidos” que ingresó en la incubadora de emprendimientos culturales Expresiva para consolidar su trabajo y negocio. Expresiva es el resultado del compromiso en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Paracas es un emprendimiento familiar que inició su camino comercial con la primera Feria del Diseña Santa Fe y con esa presentación empezó a adquirir experiencia en su rubro. En sus inicios fue una línea artesanal de tejido a crochet, luego trabajaron con diferentes texturas para evolucionar en su producción y marcar una diferencia de la marca e incorporaron maquinaria acorde a las posibilidades que hicieron crecer su trabajo.

El emprendimiento cuenta con otros integrantes que conforman el grupo familiar, Alberto Bianchi, María Routier y Gerardo Routier, ellos trabajan en pos del crecimiento empresarial. Su compromiso se basa en los objetivos planteados desde sus inicios, que es el de poder lograr una producción original, ecológica y dentro del marco del diseño de la tendencia de moda.

En esta propuesta de constante superación, Cecilia comenta que “al ingresar a Expresiva comenzó a cambiar nuestra perspectiva en cuanto a lo que refiere a ampliar el emprendimiento, a partir de ahí incorporamos otro tipo de elementos para trabajar como maquinarias.”

La capacitación y el esfuerzo

Este tipo de trabajo está siempre en proceso, pues el equipo se propuso innovar en las cuestiones del tejido con diferentes fibras naturales y, para darle un anclaje más local, incorporan diferentes fibras extraídas de plantas autóctonas de la región.

Bajo esa premisa, se decidieron por formar una marca más orgánica e introducir tintes naturales a la producción. De esta forma obtener una prenda única y diferente a las que se conocen en el mercado. Al respecto, la titular del emprendimiento manifestó que “la decisión de participar en Expresiva nos posibilitó a avanzar sobre las cuestiones del emprendimiento desde otra perspectiva.”

Como resultado de este proceso, la nueva colección otoño-invierno "Carda" que presentan está inspirada en “una planta local, un arbusto que crece a la vera de ríos de Santa Fe y la laguna nuestra, el falso  caraguatá. Es una planta muy rústica que tiene un fruto muy particular,  esto fue lo que nos inspiró,  la fibra es muy difícil de trabajar porque es muy espinosa, se teje con agave americano y formio que son especies que se encuentran en  todo el territorio  sudamericano. Pero tiene que ver con eso de asumir el desafío y trabajar la experiencia”, comentó la emprendedora.

Los colores que representan a esta colección pertenecen a la coloración de las plantas utilizadas para la confección. Una de las tinturas que se ven en este trabajo es proveniente del aguaribay (o pimienta rosada conocida popularmente) que brinda un color verde cemento claro, entre otras especies como ceibo,  espinillo, etc.

Futuro en camino

La emprendedora reconoce que es una larga tarea trabajar con la confección y el diseño de indumentaria, porque cuando se alcanza un objetivo, ese mismo punto lleva a continuar buscando otros. “En esto encontramos esta vinculación con Expresiva, en donde sabemos que podemos recurrir para seguir capacitándonos para ampliar el horizonte de nuestro proyecto”, manifestó Abbet.

La marca se centra en trabajar sobre la identidad, conjugando elementos de la naturaleza con elementos ancestrales. Su objetivo radica en seguir participando en pasarelas como la del Bafweek 2014, para dar a conocer su estilo, formas, fibras y colores autóctonos de la región que representan, acompañado de otros diseñadores con los cuales intercambian experiencia, ideas y trabajo en conjunto.

Los emprendedores que estén interesados en conocer más sobre la incubadora Expresiva pueden hacerlo ingresando a www.expresivasantafe.com.ar