Segunda edición

Finalizó el Programa binacional de simulación de negocios en la UNL

Jueves 13 de mayo de 2021 / Actualizado el viernes 14 de mayo de 2021

Finalizó el "Programa de simulación de negocios: Estrategia de negocios internacionales". Participaron virtualmente estudiantes y docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania) y de la FCE y FIQ.

Tuvo cierre la segunda edición del “Programa de simulación de negocios: Estrategias de Negocios Internacionales”, que se dicta como asignatura optativa para los estudiantes de las tres carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y estudiantes de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). Se desarrolló en modalidad virtual del 8 de marzo al 7 de mayo.

En esta nueva experiencia, participaron cinco estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (HsKA) de Alemania, seis estudiantes de FCE y ocho estudiantes de FIQ. Cabe destacar que dos de los alumnos de la HsKA y dos de la FIQ están realizando la doble titulación en Ingeniería Industrial, establecida entre ambas instituciones. Por su parte, el equipo docente está compuesto por Manfred Schorb y su asistente Patricia Frank de la HsKA, junto a Leticia Arcusin por FIQ y Julián Esterellas por FCE.

El curso virtual se desarrolló en inglés y estuvo compuesto por una semana de actividad sincrónica, del 8 al 12 de marzo, y una etapa asincrónica posterior, con cierre el 6 y 7 de mayo a través exposiciones orales por videoconferencia.

Durante el curso se emplea un software de estrategia de negocios internacionales (IBS, por sus siglas en inglés) que brinda los datos necesarios para que los estudiantes puedan establecer una estrategia de negocios. Asimismo, la información contenida en el sistema se actualiza semanalmente para que el equipo de trabajo tome las decisiones de negocios que considere más conveniente en función de su estrategia y de los datos del contexto.

Cierre institucional

Los 19 estudiantes fueron divididos en 5 grupos interculturales, internacionales e interdisciplinarios (equipos Blue, Orange, Red, Green y Grey) y trabajaron con el software de simulación de negocios internacionales.

En el cierre, que fue acompañado por el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez, por el decano de FCE, Sergio Hauque, por la directora de Relaciones Internacionales de FIQ, Laura Cornaglia, y por el director de Internacionalización de la HsKa, Joachim Lembach, se realizaron las presentaciones online del desempeño de cada equipo-empresa, explicando las decisiones tomadas a lo largo del período y los resultados logrados con esas decisiones, así como cualquier cambio de estrategia adoptado.

Resultó ganador el equipo verde (Green) conformado por Leonardo Avigliano (FCE), Fabienne Erbert (Karlsruhe), Aldana Ruscitti (FCE) y Lucila Pierantoni (FIQ). Para la evaluación final se tuvo en cuenta tanto el desempeño en el juego de simulación, como la presentación oral concretada la primera semana de actividades sincrónicas, los reportes parciales y la producción escrita del reporte final y la presentación final oral.

Por su parte, el equipo Rojo lo integraron Camila Sofia Ebrecht (FCE), Santiago Rodriguez (FIQ), Lautaro Curi (FCE) y Benita Zimmerer (Karlsruhe); el Azul: Agostina Bonatti (FIQ), Francisco Cocco (FIQ), Agustin Rodriguez (FCE) y Jessica Nickel (Karlsruhe); el Naranja: Constanza Bardales Ramon (FIQ), Martin Sebastian Chinellato (FIQ), Oliver Franz Kwoßek (Karlsruhe) y el Gris: Cecilia Corbella (FCE), Magdalena Deb (FIQ), Matias Fernandez (FIQ) y Regina Pralle (Karlsruhe).

Cultura alemana y argentina

En marzo, como parte de la agenda de la primera semana de actividad sincrónica, los alumnos de la UNL prepararon presentaciones acerca de nuestras costumbres, aspectos de la cultura argentina y de la vida en Santa Fe. Además, presentaron a la FCE y la FIQ.

Recíprocamente, en los encuentros finales, los jóvenes alemanes estuvieron a cargo de actividades culturales. Uno de los eventos consistió en una clase de cocina en vivo, por ZOOM, donde prepararon aros de manzana (Baked apple rings) y empanadas argentinas. A su vez, los estudiantes realizaron un city tour virtual por Karlsruhe y la HsKA y mostraron costumbres relacionadas con la gastronomía y la cultura alemana.

Sobre el Programa

Mediante el Programa, se busca fomentar el desarrollo de competencias que posibiliten comprender y adaptarse a la cultura social y empresarial de diversos países, en pos de facilitar la inserción profesional en organizaciones con proyección internacional, al mismo tiempo que procura integrar conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, abordando una problemática empresarial similar a la realidad de empresas multinacionales.

Esta propuesta de formación posee como marco los convenios de doble titulación en la carrera de Licenciatura en Administración de FCE, celebrados con la HsKA y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern de Alemania y la doble titulación antes nombrada entre la HsKA y la FIQ.