Ciencia y Técnica

Finalizó el XIX Encuentro de Jóvenes Investigadores

Jueves 15 de octubre de 2015 / Actualizado el jueves 15 de octubre de 2015

Después de dos intensas jornadas de exposiciones y conferencias, se despidió una nueva edición del tradicional encuentro. En el acto de cierre se entregaron menciones a los trabajos distinguidos por los evaluadores.

Un breve acto marcó el fin de la décimo novena edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), el tradicional evento que reúne a estudiantes de grado y recientes graduados de la Universidad Nacional del Litoral. Durante dos intensas jornadas, la planta alta de la Estación Belgrano fue ocupada por los paneles de 234 trabajos de todas las disciplinas que desarrollas investigaciones en la UNL.

En el cierre del EJI, el rector Albor Cantard, la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes y el director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos, Daniel Comba, entregaron las menciones a los expositores que fueron destacados por sus trabajos.

Evento consolidado

En el inicio del acto, el rector Albor Cantard felicitó a todos los participantes y agradeció en especial a los docentes e investigadores que trabajaron en estos días como jurado de los más de 230 proyectos que se expusieron en el Encuentro. “Nos llena de orgullo la cantidad de trabajos que se presentaron, de estudiantes y graduados que participaron en estas jornadas”, aseguró. Vale recordar que del total de trabajos presentados, 197 pertenecieron al grupo X, que dio cuenta de prácticas y tareas realizadas en los planes de las Cientibecas, en Proyectos de I+D, o que están enmarcadas en tesinas o trabajo finales de carrera. Los 37 restantes correspondieron al grupo Y, en el que se incluyeron aquellos trabajos vinculados con el desarrollo de los planes de tesis de posgrado.

En esta línea, Erica Hynes destacó que “hubo mucha participación de cientibecarios que se encuentran próximos a terminar los 15 meses de Cientibeca en diciembre, por lo que ya tienen resultados de ese proceso que vinieron a mostrar, así como también jóvenes investigadores del Grupo Y, de posgrados y maestrías”. Asimismo, Hynes valoró la diversidad de las disciplinas que convergen en el EJI, que cubre las cinco grandes áreas del saber. “A medida que pasa el tiempo y se consolida el evento, los jóvenes de disciplinas menos consolidadas o con menos tradición en investigación participan cada vez más con sus equipos. Este año tuvimos participación de todas las áreas del conocimiento y es notable el compromiso de estudiantes, docentes y de los evaluadores que asistieron durante los dos días para escuchar las exposiciones, hacer devoluciones y charlar con los jóvenes. Toda la comunidad científica de la UNL se ha movilizado para este encuentro”, destacó.

Trabajo colectivo

En coincidencia, el director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos señaló que “todas las actividades paralelas se desarrollaron con normalidad y los trabajos que se presentaron fueron muy interesantes. Nos vamos satisfechos al ver las producciones que están realizando los jóvenes investigadores de la UNL en el marco de los trabajos que se desarrollan en nuestra universidad, ya sea en el Programa Cientibecas, de las becas del CIN, del INTA, o en sus prácticas de trabajos finales o tesinas de grado. Tuve la oportunidad de ver posters de ciencias exactas, de ciencias sociales, de la salud, entre otras, y en cada una de ellas había trabajos muy interesantes. Eso da cuenta no solo del trabajo que realiza cada joven investigador sino también del acompañamiento del equipo de investigación en el cual enmarca su plan de actividades”.

Finalmente, Comba se refirió a otro aspecto que promueve el EJI, que implica para los participantes comunicar los avances de su trabajo, no solo a sus pares sino también a investigadores de otros campos científicos. “Un trabajo es investigar en el gabinete, el laboratorio, realizar un trabajo experimental; y otra tarea diferente es transmitir el resultado para que otros estudiantes, de otras áreas, puedan dimensionar el avance de una investigación. El objetivo que plantea el EJI en este sentido no es fácil, porque justamente se trata de dar a conocer el propio trabajo no solo para un par disciplinar, sino que a otros jóvenes investigadores, de otras áreas, para que puedan tener una dimensión acabada de la tarea realizada”.

El evento cerró con la entrega de menciones, que este año superó las treinta en las dos categorías, y un agasajo a todos los presentes con una banda en vivo.