FIQ y UTN FRSF

Finalizó el Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial

Martes 21 de agosto de 2018 / Actualizado el miércoles 22 de agosto de 2018

Se desarrolló en Santa Fe el Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines, en el que participaron más de 1.800 estudiantes de todo el país.

El XVI Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines (CAEII), se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe bajo el lema: “Pensando en lo nuevo, haciendo lo distinto”, con el fin de fomentar la integración y la formación.
Esta edición del CAEII, que se realizó del 6 al 9 de agosto, fue organizada de manera conjunta por las facultades de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL); y Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRSF).
El congreso fue organizado por alumnos de distintos puntos del país, en el que se abren las puertas al contacto de saberes, prácticas y experiencias que presenta la oportunidad para entrar en contacto con experiencias interdisciplinarias de profesionales con gran trascendencia.
La Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AAREII) es quien lleva adelante la iniciativa. La organización está formada íntegramente por estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial y afines. Tiene alrededor de 9 mil asociados a lo largo de 40 universidades del país. 

Apertura 2018

Durante el acto de apertura, en el que estuvieron presentes el rector de la UNL Enrique Mammarella, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el decano de FIQ-UNL, Adrian Bonivardi, el decano de la UTN Santa Fe, Rudy Grether, entre otras autoridades, se hizo entrega  al presidente del congreso, Lucio Mordidoni, de un subsidio por 180.000 pesos destinados a solventar gastos de organización y desarrollo de la actividad.
El rector Mammarella destacó el trabajo conjunto entre las facultades y señaló “que este congreso empezó con un sueño. La base de la ingeniería es tomar buenas decisiones, en contextos de incertidumbre, en este caso si Santa Fe tenía las condiciones para que se sumen al Congreso; acá estamos, estos somos los santafesinos, estas son las universidades y los estudiantes trabajando juntos”.
El decano de la UTN Santa Fe, Rudy Grether, por su parte, señaló a los asistentes que “se están formando en la ingeniería, que es factor de desarrollo. No hay país, ni desarrollo posible, sin ingeniería. Y para eso es muy importante la formación de ustedes y el compromiso social que tienen que asumir como futuros ingenieros. Durante todos estos días debatirán todos los aspectos relacionados con el desarrollo nacional. Sobre esto tienen que reflexionar respecto del país que queremos, sobre el horizonte que pretendemos alcanzar”.
En tanto, el presidente de la AAREII, Antonio Molas, recordó “un proverbio chino que dice ‘regálale un pescado a un hombre y tendrá alimento por un día. Enséñale a pescar y tendrá alimento para toda su vida’. Cuando hace un tiempo lo leía y pensaba en este momento, hice una analogía con los voluntariados y creo que participar e involucrarse, suma experiencia que realmente nos enseñan a pescar y a desarrollarnos en la vida”.

Los ejes temáticos

Las exposiciones se conformaron siguiendo cuatro ejes y el cronograma estuvo establecido de manera que, en simultáneo, se realicen dos conferencias profesionales (una para 1.400 y otra para 400) y una conferencia magistral para las 1.800 personas al final del día en las distintas instalaciones universitarias.
El primer pilar se denominó “Ecología social 2.0” y tuvo en cuenta la creciente tendencia eco-friendly que consiste en un compromiso por incorporar hábitos de consumo que sean amigables con el cuidado del medioambiente, apuntando a cómo el desarrollo social se encuentra cada vez más vinculado a una economía más verde.
El segundo pilar, “Liderando talentos”, refirió a las habilidades necesarias para la vida laboral, más allá del know-how. Ya sea con compañeros de trabajo, jefes, proveedores o clientes, la comunicación muchas veces representa un inconveniente; y al ingresar al mundo laboral, se vuelve inevitable relacionarse con otras personas con valores y comportamientos diferentes.
El tercer eje, “Potenciando la diversidad”, tuvo por objetivo invitar al asistente a indagar en el abanico de posibilidades de trabajo que tiene un Ingeniero Industrial, donde sus conocimientos pueden ser útiles en diferentes tipos de trabajo.
El cuarto pilar se denominó: “Reflejando el futuro de todos”, y pretendió mostrar y proporcionar a los asistentes experiencias concretas sobre el uso de tecnologías innovadoras en el ámbito industrial.

Actividades complementarias

A modo de innovación, en paralelo se realizaron los Juegos CAEII. Los mismos se desarrollaron el sábado 18 en el predio de UNL-ATE, y lo que se buscó fue integrar actividades académicas y juegos al aire libre, permitiendo estrechar lazos entre los asistentes.
Además, los participantes realizaron una caminata hasta el Puente Colgante, como ícono histórico de la capital santafesina. Según los organizadores, este tipo de actividades tienen el fin de desarrollar habilidades comunicativas y de liderazgo, además de favorecer el aprendizaje, el trabajo en equipo, la participación activa y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
También se incluyó dentro del cronograma de actividades, el Encuentro Nacional de Directores de Carreras de Ingeniería Industrial que se realizó en la FIQ.

En común

Ambas casas de estudio dictan la carrera de Ingeniería Industrial. A partir de ello, los estudiantes se organizan para hacer del trabajo una acción colaborativa. Esta edición es el fruto del trabajo de hace tres años y se han realizado diferentes jornadas en las que participaron alrededor de de 150 personas.
En vistas de poder reunir las cerca de 2 mil personas para el mismo evento, desde ambas universidades resolvieron adaptar el estadio de UTN para transformarlo en un centro de convenciones.
El trabajo colaborativo fue fundamental para conformar la Delegación Santa Fe que trajo por primera vez el encuentro a la ciudad capital.

 

Agenda