AUGM

Finalizó la Escuela de Género, diversidad y políticas públicas

Jueves 20 de octubre de 2022 / Actualizado el viernes 21 de octubre de 2022

Con sede en la UNL, la actividad se realizó en modalidad virtual del 5 de septiembre al 14 de octubre, con más de 370 participantes de América Latina. La edición 2023 será en la Universidad Nacional del Este, Paraguay.

Del 5 de septiembre al 14 de octubre, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de la Escuela de Verano-Invierno (EVI): “Género, diversidad y políticas públicas” del Comité Académico Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

En modalidad virtual, asistieron más de 370 participantes de América Latina, quienes tuvieron la posibilidad de cursar la propuesta como asignatura electiva para sus carreras de grado de universidades miembro de AUGM, o bien como curso de capacitación, abierto y gratuito, para la comunidad en general.

Los contenidos de la Escuela fueron organizados en diez módulos, dictados por docentes de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, de las diversas instituciones que componen AUGM.

Este viernes 14 de octubre se realizó un encuentro virtual, a manera de cierre de la Escuela. Participaron del mismo la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera; el Secretario de Programas y Proyectos de AUGM, Juan Manuel Sotelo; la coordinadora de la Escuela 2022, Ana Copes, junto a Guadalupe Arqueros y Mónica Auchter, del Comité Académico Género de AUGM, y Stella Mary Morinigo, docente de la Universidad Nacional del Este, Paraguay, que será sede presencial de la próxima EVI 2023.

Durante el evento se presentó el libro Expresiones políticas y movimientos populares de las mujeres e identidades disidentes. El mismo es una publicación del Comité Académico Género y se trata de una recopilación de siete artículos, centrados en plantear una posición epistemológica y política desde los géneros y las disidencias LGTBQI.

Experiencias con perspectiva de género

Durante el encuentro, Carrera manifestó su satisfacción por que “un Comité Académico como este, que es tan trascendente, pueda seguir adelante y generar acciones concretas como un libro, una asignatura electiva y un curso, y sostenerlos en el tiempo”.

A su turno, Arqueros brindó detalles sobre el libro recientemente publicado: “Es una foto de lo que está pasando, de las discusiones presentes en algunas de nuestras universidades integrantes y, sobre todo, de aquellas universidades que no están en el centro hegemónico de la discusión sobre género, tanto en la Argentina como en Brasil. Recopila otras discusiones y eso es lo que nos parece lo más rico del libro”.

Por su parte, Morinigo hizo la invitación para la próxima EVI y destacó que 2023 será un año en el cual “justamente, la Universidad cumplirá 30 años de gestión. Qué mejor forma de festejar nuestro cumpleaños con la presencia de todos y todas ustedes en la Escuela de Verano-invierno 2023. Uno de nuestros objetivos es promover el desarrollo y la transversalización de los estudios de género con vistas a la confección de una agenda regional que contribuya a una creciente equidad e inclusión social”.

Finalmente, Auchter aseguró que “esta actividad no es una actividad nueva para el Comité Académico de Género pero sí se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años porque hemos ido sumando profesionales que aportan su mirada y eso nos ha permitido llegar a la oferta de hoy. Este formato de escuelas de verano-invierno ha sido la herramienta que nuestro Comité Académico encontró para armarse como verdadero equipo de trabajo. Ir solidificándose a lo largo del tiempo y estimulando un sinnúmero de debates para que esto finalmente fuera lo que es: un espacio para estimular la transversalidad de la perspectiva de género como un camino de ida”.

Web de AUGM:  http://grupomontevideo.org/sitio/