Balance Positivo

Finalizó la cursada de “Luz. Territorio de exploración y creatividad”

Miércoles 6 de julio de 2022 / Actualizado el miércoles 6 de julio de 2022

Con muy buena asistencia, la asignatura electiva se desarrolló en el primer cuatrimestre en las salas del Museo de Arte Contemporáneo. La modalidad fue teórica-práctica teniendo como objeto de estudio a la luz abordada desde distintas disciplinas.

Durante el primer cuatrimestre se llevó a cabo por primera vez el dictado de las clases de la asignatura electiva “Luz. Territorio de exploración y creatividad” en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, en Bv. Gálvez 1578.

La misma fue abierta a los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional del Litoral y pensada como un espacio de cruce entre los campos de la ciencia, el arte y la tecnología, con el objeto de construir lugares de indagación, enunciación y producción transdisciplinar.

La materia que dirige el Mg. Damián Rodríguez Kees, codirige la Arq. Esp. Patricia Pieragostini y asiste la Lic. Marilyn García, contó con las clases magistrales de los profesores Abel Monasterolo, Carla Tortul, Mauro Chiarella, Mario Pascullo, Alba Imhof, Mariana Torres Luyo, Raúl Urteaga, Fabián Molinengo.

El balance de esta primera cursada es positivo por la cantidad de estudiantes provenientes de las siguientes carreras: Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, Arquitectura y Urbanismo, Licenciatura y Profesorado en Música, Ingeniería en Informática, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Diseño Industrial, Medicina, Licenciatura en Nutrición, y por la calidad de los trabajos presentados en las distintas instancias evaluativas.

La luz como objeto de estudio

El objeto de estudio, conocimiento, prácticas y abordajes se trata de la luz: como materia, energía, espacio, tiempo, como elemento esencial para la vida, las formas, los colores, que dialoga con los sonidos, crea paisajes, nos rodea, nos guía o nos repele, y de tan presente e imprescindible en lo cotidiano al mismo tiempo se nos hace invisible.

La propuesta es indagar en problemas compartidos  o compartir  problemas en torno a  la luz, promoviendo el fuera de campo, encontrando correlatos epistemológicos entre diversas disciplinas,  reunidos  ante la necesidad de explorar ese material, a través de un dispositivo de enseñanza con metodología de taller, con una estrategia didáctica de carácter lúdico, que promueva la creatividad y la construcción de mirada crítica,  entendiendo el aprendizaje como un ejercicio constitutivo de subjetividad.

Esta materia es una propuesta creada en el marco del Proyecto y Acción “Universidad, Arte y Territorio: diagnóstico y perspectivas integradas de acción para la actualización y/o diversificación curricular.”, cuyo objetivo es generar un espacio académico innovador en el campo del conocimiento y la producción en artes en interacción con la ciencia y la tecnología. Un espacio para la reflexión y las prácticas que permita vincular y articular los conocimientos específicos de diferentes campos del conocimiento científicos tecnológicos en diálogo con el arte.