En la UNL

Financiamiento para Proyectos de Investigación

Lunes 20 de mayo de 2013

Con el objetivo de promover las nuevas líneas de financiamiento PICT 2013 y de incrementar las presentaciones en áreas de menor desarrollo relativo, se llevó a cabo un taller informativo con la participación de actuales y ex coordinadores de evaluación perten

La Secretaría de Ciencia y Técnica brindó un taller para docentes investigadores, en coincidencia con la apertura de la convocatoria 2013 a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, el martes 14 de mayo en el salón de actos “Mauricio Epelbaum” de FADU-FHUC.
Se proporcionó información sobre las pautas de la convocatoria PICT 2013 y se dieron a conocer los criterios tomados en cuenta  a la hora de evaluar, como así también las formalidades que se deben cumplimentar al momento de presentar la propuesta.
Desde la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología (ANPCyT), el Dr. Jorge Blackhall describió las diferentes líneas de financiamiento dentro del instrumento PICT, las cuales están divididas en las categorías Temas abiertos, Plan Argentina Innovadora 2020 (anteriormente vinculados a prioridades regionales), Raíces, Cooperación internacional y Start up. También se refirió a los tipos de proyecto que reúnen a grupos de trabajo, grupos de reciente formación y los de jóvenes investigadores, y brindó un panorama de la convocatoria anterior, en la que la UNL obtuvo 27 proyectos sobre 69 presentados, lo que supera la media nacional de aprobación del instrumento. Cabe destacar que los montos máximos destinados en la convocatoria PICT 2013, ascenderán hasta los 500.000 pesos, dependiendo de cada categoría y tipo.
Uno de los datos sobresalientes en cuanto a la nueva convocatoria, es la implementación a partir de este año de un registro unificado y normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico, denominado CVar. Cabe destacar que el CVar es totalmente compatible con el SIGEVA-UNL, por lo cual los datos cargados por los docentes investigadores de la UNL en ocasión de la última convocatoria CAI+D podrán exportarse al nuevo sistema empleado por la Agencia.

Deseos de progreso
Mónica Salemme, Dra. en Ciencias Naturales con orientación en Arqueología, Investigadora Independiente de CONICET y Profesora Adjunta Instituto de Desarrollo e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, se desempeña como coordinadora de evaluación del área de Ciencias Humanas del FONCyT. Salemme expresó que “la UNL tiene sin duda una gran oportunidad de crecimiento en las grandes áreas de las Ciencias Humanas y las Ciencias Sociales, ya que actualmente, a pesar de que se presenta un número reducido de proyectos, entre ellos hay un alto porcentaje de proyectos subsidiados”.
En cuanto a las áreas que más habitualmente utilizan la herramienta PICT, estuvieron presentes en su rol de ex coordinadores de evaluación del FONCyT los docentes de la UNL Adrián Bonivardi (Tecnología Química) y Erica Hynes (Tecnología de Alimentos) quienes brindaron un breve panorama de los requerimientos de acreditación curricular y los criterios de evaluación de dichas áreas. Finalmente, Juan Carlos Tivano quien se refirió al procedimiento de presentación de los PICT en el ámbito de la UNL.
Para más información acerca de la convocatoria hacer click Aquí