FIQ

Se inaugura un laboratorio destinado a ensayos de fluidos dieléctricos

Jueves 16 de septiembre de 2021 / Actualizado el viernes 17 de septiembre de 2021

La inauguración será el 22 de septiembre a las 10hs., en el 3er piso del Edificio Damianovich. El equipamiento fue adquirido a través de un proyecto financiado en la convocatoria de Mejora de Servicios Tecnológicos de ASACTEI por un monto de $2.700.000.

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inaugura, el miércoles  22 de septiembre a las 10hs., el Laboratorio de Ensayos de Fluidos Dieléctricos, ubicado en el 3er piso del Edificio Damianovich de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Encabezará el acto de inauguración el decano de FIQ, Adrian Bonivardi, acompañado de autoridades, docentes y no docentes de esta Casa de estudios.

La creación y puesta en funcionamiento de este nuevo laboratorio se enmarca en el proyecto “Desarrollo de Servicios Tecnológicos para la generación de capacidades en gestión y mantenimiento de equipamiento, en empresas del sector de servicios eléctricos y producción de equipos asociados al mismo”. Fue presentado en la convocatoria de Mejora de Servicios Tecnológicos (MESET 2017) de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación y recibió financiamiento por un monto de $2.700.000. A este monto se suman $300.000 destinados a las nuevas instalaciones, provenientes de fondos propios de la Facultad, lo que hace un total de $3 millones de pesos invertidos para más y mejor investigación.

El objetivo del proyecto, cuyo responsable es Daniel Fertonani, es proveer de las capacidades a la provincia de Santa Fe haciendo que permita a empresas y cooperativas de la región establecer los mecanismos para el control de sus transformadores, a través de la adquisición de equipamiento, con lo que se complementaría la capacidad de ensayo existente en la FIQ-UNL, quedando en condiciones de poder realizar un asesoramiento global y evaluación de estado de situación, mediante la realización de los ensayos requeridos para los aceites aislantes.

Cabe mencionar que el grupo ejecutor del proyecto está compuesto por docentes e investigadores  que cumplen funciones en la cátedra de Tecnología de la Electricidad y de los Servicios Auxiliares (TESA) de la FIQ-UNL.