El IEA Litoral firmó un convenio con la provincia de Santa Fe

Viernes 12 de noviembre de 2021 / Actualizado el viernes 12 de noviembre de 2021

Se firmó un convenio específico de cooperación entre el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) de la UNL y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Estuvieron presentes el gobernador, Omar Perotti, y el rector, Enrique Mammarella.

Este viernes en la Casa de Gobierno se estableció una reunión entre autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe  y de la UNL, para la firma de un convenio marco de cooperación, cuyo objetivo central es permitir e incentivar el desarrollo científico, técnico y cultural y la formación e intercambio de recursos humanos, así como promover el establecimiento de proyectos conjuntos en áreas que se consideren de interés común. Encabezaron el encuentro el gobernador Omar Perotti y el rector Enrique Mammarella, junto a la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Provincia de Santa Fe, Mariana Foglia, al Director Científico IEA Litoral, Gonzalo Sozzo, y al secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL -y secretario general del IEA Litoral-, Pedro Sánchez Izquierdo.

El convenio busca contribuir al desarrollo de líneas de trabajo en temáticas de interés estratégico de la Provincia y en las que el IEA Litoral puede aportar recursos humanos de investigadores, vinculados a las redes de institutos de estudios avanzados tanto en América Latina como a nivel global, a los fines de darles una dimensión internacional e interdisciplinaria. Para concretar estos objetivos, ambas partes establecerán un plan de acción anual con una agenda que iniciará en 2022.

“El IEA Litoral proyecta recibir investigadores extranjeros todos los años para realizar residencias en Santa Fe y conversar con pares e instituciones locales sobre temas que son de interés para la región. Este acuerdo está basado en esta acción conjunta y estuvimos trabajando en una agenda de temas de interés común bilaterales con la Provincia, asociados a los temas prioritarios definidos por el Instituto para el próximo trienio”, explicó Sozzo. “En este momento, se encuentra abierta la convocatoria del IEA para recibir investigadores en 2022 con foco en el tema prioritario: ciudades humedal y ciudades al borde del río”, apuntó.

En esta línea, Foglia afirmó que “desde la Provincia estamos muy contentos de firmar este convenio, sobre todo porque el IEA Litoral es el primero de su tipo en Argentina y nos da orgullo que sea santafesino y tenga sede en una universidad pública santafesina. La mirada internacional e interdisciplinaria que esta red de investigadores le va a proveer a la Provincia para nosotros es de importancia, justamente para dar un análisis a las políticas públicas provinciales y para poder articular esa agenda de prioridades del Instituto con la gran cantidad de asuntos estratégicos de la Provincia”.

Acerca del convenio

El IEA Litoral posee como eje la internacionalización para el abordaje de problemas que son a la vez globales y locales y que exigen una respuesta de largo plazo. Para ello, colabora con las instituciones y empresas de la región, para promover el debate de problemas de interés para el desarrollo local y regional, a través de una mirada de una comunidad de investigación global, multicultural e interdisciplinar.

A su vez, la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe cuenta entre sus funciones la implementación de proyectos estratégicos a través de la cooperación público-privada, facilitando herramientas de innovación, así como modelos y referencias nacionales e internacionales.

Ante la complementariedad de objetivos y acciones entre el IEA Litoral y la Secretaría y con la finalidad de canalizar sinergias entre ambas instituciones, en función del desarrollo humano sostenible de la Provincia, se suscribió el acuerdo.