Innovación y transferencia

Firmaron un convenio para dar continuidad al Foro de Capital

Miércoles 21 de agosto de 2013 / Actualizado el miércoles 21 de agosto de 2013

La rúbrica fue este martes 20 de agosto entre la UNL y las otras trece instituciones que conforman el Foro. En tanto, este 22 de agosto se realizará el Encuentro Anual con la presentación pública de los planes de negocios y necesidades de inversión.

En el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tuvo lugar la firma de un convenio por el cual las entidades públicas y privadas que integran el Foro de Capital para la Innovación, renovaron el compromiso asumido en julio de 2009.  El propósito es “continuar impulsando y facilitando la innovación y la transferencia del conocimiento al sector productivo”.
El acto fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el gobernador Antonio Bonfatti; el intendente de Santa Fe, José Corral; y el presidente de la Bolsa de Comercio, Eduardo González Kees. Junto a ellos, se hicieron presentes representantes de las demás instituciones que conforman el Foro de Capital para la Innovación: Conicet CCT Santa Fe; Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM; Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; Unión Industrial de Santa Fe; Banco Credicoop Cooperativo Limitado; Municipalidad de Santo Tomé; Mercado de Valores del Litoral; Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR); Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación; y Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

Encuentro Anual
Uno de los puntos contemplados en el convenio refiere a dar continuidad al Encuentro Anual del Foro, que en las seis primeras ediciones, contó con la exposición de 35 empresas y la presencia de 50 inversores. El próximo jueves 22 de agosto tendrá lugar la presentación pública de los planes de negocios y necesidades de inversión de Iveló, Tecnobiocomb, Abey Tintas, Ecotek, G8 Bioingeniería y Firts Outsourcing Choice.
La jornada de trabajo tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231); y además de la presentación de los proyectos, se realizarán paneles sobre las iniciativas públicas de apoyo al desarrollo de emprendimientos tecnológicos innovadores, el capital emprendedor y los mercados emergentes, oportunidades para América Latina.
Para el cierre del Encuentro, está prevista la conferencia “Repensando la relación Argentina-China”, a cargo del investigador del Conicet, y docente, Eduardo Daniel Oviedo; en la que realizará una evaluación de la última década de relaciones argentino-chinas y dará sugerencias sobre la necesidad de adaptar el modelo de relacionamiento.

Capital social
Después firmar el convenio, el rector de la UNL, Albor Cantard enmarcó el hecho “sobre la base de aprendizajes anteriores, de los logros alcanzados; y pensando fundamentalmente, en el capital social y los desafíos a futuro”. En esa línea, argumentó que el objetivo es “continuar sumando esfuerzos, y realizar acciones asociativas para consolidar este espacio como un enlace clave de soporte del desarrollo emprendedor; un espacio que dinamice innovaciones e impulse la creación de emprendimientos tecnológicos en la provincia de Santa Fe y en la región”.
Asimismo, consideró “indelegable” el rol de las universidades en la concreción de acciones asociativas en las que se consoliden espacios de innovación y creación de emprendimientos tecnológicos. “Entendiendo que el proceso de transformación reside en la socialización de ese conocimiento, hemos creado las condiciones para su transferencia efectiva a la sociedad en general, y al sistema productivo en particular. Esta acción sustantiva surge de la atención puesta en el significado social y económico que tiene la innovación tecnológica para el desarrollo de nuestro territorio. La innovación posibilita la formación de recursos humanos, tecnológicos y la creación de nuevas áreas para el trabajo productivo”, aseguró.
Finalmente, el rector de la UNL destacó la continuidad en el tiempo de trabajo colectivo entre las 14 instituciones que integran el Foro, y remarcó que “éste es un capital social invaluable y un ejemplo de tarea mancomunada, no sólo para nuestra provincia sino para todo el país”.

Compromiso estatal
Por su parte, el gobernador Bonfatti valoró al Foro de Capital “en un mundo de tantas transformaciones, que requiere permanentemente de valor agregado, y fundamentalmente si viene de la mano del conocimiento”. Y destacó la tarea de la universidad pública “que nació de la Reforma Universitaria y sigue fiel y firme a sus postulados de extensión”; en especial de la UNL “que propició este encuentro entre investigadores, hombres de la producción e inversores”.
Asimismo, Bonfatti señaló que esta experiencia “nos ha servido de mucho en el gobierno provincial para pensar en algo que estamos a punto de concretar, que es la creación de una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Al respecto, el mandatario detalló que a través de dicha agencia “el Estado será mediador entre el sistema productivo de la provincia de Santa Fe y los investigadores, para generar a partir del conocimiento, nuevas producciones con valor agregado”.
En tanto, el intendente Corral señaló que “lo natural es que estos mundos que tienen agendas, prioridades y hasta lenguajes distintos, no siempre logren encontrarse. Pero en Santa Fe comprendimos la importancia que este trabajo en conjunto tiene para el futuro, no sólo de la comunidad científica, sino de nuestra gente; porque el desarrollo, la riqueza, el empleo y la inclusión, tienen mucho que ver con esta reunión”.