10 de abril

Fomentar el trabajo colaborativo en la comunidad científica UNL

Martes 5 de abril de 2022 / Actualizado el viernes 8 de abril de 2022

Para conmemorar el Día de la Investigadora y el Investigador Científicos, la UNL visibiliza la ciencia que se realiza en forma colaborativa e interdisciplinaria, en donde un mismo objeto es abordado desde diferentes perspectivas.

Steven Shapin (2000) expresa: “la ciencia es una actividad social históricamente situada, que debe ser entendida en relación con los contextos en los que se desarrolla. (…) fruto de una práctica colectiva que se lleva a cabo en un momento histórico determinado”.  La actividad científica es histórica, y representa un proceso de producción, distribución y asignación de significaciones formuladas desde lo humano, lo que implica comprender la importancia del trabajo en red, junto a un conjunto de valores, entre ellos la autonomía, creatividad y adaptabilidad, la comunidad como proyecto. 

La ciencia es cultura. Arribamos a conceptos nodales en el quehacer científico actual: trabajo en red, interdisciplinario, inclusivo y colaborativo. Similar al que realizaron investigadores e investigadoras de la comunidad UNL: “Múltiples disciplinas abordaron un mismo objeto, dando cuenta de la complejidad y multidimensionalidad de la realidad en las cuales vivimos y de la que pretendemos dar cuenta quienes nos dedicamos a la investigación científica”, sostuvo la Dra. Ana María Canal, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) y ex - secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Hoy, 10 de abril, se conmemora el Día de la Investigadora y el Investigador Científicos en honor al natalicio del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), destacado científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en Argentina. En este marco, desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología se busca visibilizar  y  poner bajo la lupa el libro “Desarrollo sostenible en el centro-norte de la provincia de Santa Fe” que es “en sí mismo un ejemplo claro y concreto del trabajo interdisciplinario de la comunidad científica de la UNL en torno a una misma problemática y en un mismo espacio territorial”, añadió Canal.

“La relevancia de esta producción es lograr poner en diálogo distintas disciplinas y actores para analizar y estudiar de manera transversal un mismo tema u objeto. Por ejemplo, en el volumen 3, “Ambiente”, en el capítulo sobre energías renovables-biorrefinerías, pueden encontrarse aportes de docentes-investigadores pertenecientes a distintas facultades: Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ingeniería Química y Biología y Ciencias Biológicas, además de Institutos UNL-CONICET que, desde diferentes áreas y miradas, buscan contribuir a resolver estos desafíos a partir del concepto de biorrefinería, lo cual tiene, además, aplicaciones multifuncionales”, prosiguió Canal.

Es en este sentido que se construyó  de manera colectiva e interdisciplinaria la publicación "Desarrollo sostenible en el centro-norte de la provincia de Santa Fe", del que fueron parte más de 450 autoras y autores de toda la comunidad académico-científica de la Universidad y sus institutos asociados UNL-CONICET. El libro, formado por cuatro tomos, es de acceso abierto y está disponible en acceso abierto en  https://www.unl.edu.ar/cytonline/ representa una construcción colectiva de la comunidad científica de la UNL en donde becarios/as, estudiantes, docentes-investigadores, editores, diseñadores, personal de gestión dijeron presente en una pluraridad de voces y perspectivas. Por ello, en el Día del Investigador y la Investigadora Científicos la propuesta es revalorizar y visibilizar la tarea de investigación y con compromiso social llevada a cabo.

“Este importante proyecto se generó en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en universidades del año 2018. Fue así que se convocó a todos los proyectos Cursos de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D) 2016, vinculados a temas prioritarios con el eje en desarrollo sostenible, así como también a los programas de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional de Género y Medicina, y los 28 CAI+D Orientados a Problemas Sociales y Productivos que podían generar información científica del estado de situación en el centro norte de la provincia de Santa Fe para la producción de este documento institucional”, aseguró Canal.

"Desarrollo sostenible en el centro -norte de la provincia de Santa Fe", que cuenta con la dirección de la Dra. Ana María Canal y está prologado por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella, se conforma con cuatro volúmenes: Vol. 1 “Desarrollo Humano”, editado por Andrea Delfino y Adriana Gonzalo; Vol. 2 “Sistemas Productivos”, editado por Silvina Drago y Miguel Pilatti; Vol. 3 “Ambiente”, editado por Horacio Rodríguez y Leticia Rodríguez; y Vol. 4  “Estado y Políticas Públicas”, editado por Esteban Kaipl y Mariana Nardelli. La obra, que forma parte de la colección Ciencia y Técnica de Ediciones UNL, está destinada a todos aquellas personas interesadas  en los temas considerados prioritarios para el desarrollo sostenible del centro -norte de Santa Fe.

Universidad del tercer milenio

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) inició en 2020 su tercer proceso de planificación a 10 años, con un horizonte en 2029. Para ello, propone un Plan Institucional Estratégico, con tres líneas institucionales estratégicas, quince objetivos institucionales y tres ejes transversales. Entre los ejes transversales se encuentran: sostenibilidad ambiental; inclusión y equidad y, en tercer término, compromiso social: “desde su concepción, esta publicación fue pensada y diseñada en función de los objetivos institucionales y sus ejes transversales. Respecto a estos últimos, nos interesan muy particularmente ya que orientan las acciones de la Universidad hacia la integración y la coherencia en la implementación de las políticas y la asignación de recursos, como así también a la transversalidad, calidad y pertinencia de sus funciones sustantivas: enseñanza, investigación, extensión y transferencia al medio. Para alcanzar estos objetivos, es indispensable la cooperación y compromiso con los actores sociales y productivos en el territorio, en el marco de una Universidad reformista, orientada a la sociedad de la que es parte y en la cual se inserta”, destacó Canal.

Compromiso social

El PIE 100+10, expresa la necesidad de “incorporar en cada una de las acciones de las políticas, programas y proyectos la dimensión del compromiso social para con el sitio litoral centro, tendiendo a la promoción de estrategias de cooperación y colaboración con los actores orientadas a la reducción de las desigualdades, de efectivas y mejores condiciones de accesibilidad a derechos y bienes públicos, y de resguardo del medio ambiente”. (PIE, 2020: 46)

“En este sentido, podemos encontrar que todos los temas desarrollados por las y los investigadores hacen referencia a algunos de los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODs) que integran la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible”, concluyó Canal.

10 de abril

En esta fecha se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino, quien  obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. Fue, además, cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, principal órgano de investigación en Argentina. La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su tarea de todos los días, su sustento cotidiano y, que con gran vocación aunque no sin dificultades, contribuyen al desarrollo del país y a un mayor bienestar en la sociedad. 

 

 

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