Ley Micaela

Formación en perspectiva de género para docentes y nodocentes UNL

Lunes 11 de marzo de 2024 / Actualizado el lunes 11 de marzo de 2024

Se enmarca en la Ley Micaela a la que el Consejo Superior adhirió en 2019. Se dictará en los dos cuatrimestres de manera virtual, autogestionada y con talleres presenciales. Se podrán homologar otras capacitaciones realizadas anteriormente.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene llevando adelante un plan de acción de sensibilización destinadas a integrantes de su comunidad, relativas a la temática de género y discriminación y violencia contra las personas en razón de su sexo, identidad de género u orientación sexual.  Se enmarca en la Ley nacional N°27.499 conocida como “Ley Micaela” y forma parte del proyecto de formación que el Consejo Superior aprobó en 2019 con el objetivo de brindar herramientas teórico prácticas para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la planificación, como en la práctica cotidiana dentro del ámbito universitario.

Cabe destacar, que luego de un amplio proceso de debate interno, la UNL sancionó el en el 2019 el Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL.  Realizó además, una capacitación a las autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria,  instancias de formación para docentes, personal no docente y las personas trabajadoras de los medios universitarios: LT10 -AM y FM, LT10 Digital, Litus TV.

Propuesta 2024

Dando continuidad a las acciones propuestas, en esta oportunidad se convoca a participar a docentes y personal nodocente universitario y preuniversitario.  La formación se ofrecerá en los dos cuatrimestres, con una duración de ocho semanas de manera virtual autogestionada/autoasistida e instancias presenciales para poner en debate los conocimientos adquiridos, las disciplinas y los contextos a los que cada persona pertenece.  
 

En una primera instancia se convoca a personas que nunca han realizado capacitación sobre el tema, con un cursado del 8 de abril al 31 de mayo.
En una segunda instancia, se convoca a personas que quieran homologar otras acciones de capacitación en Ley Micaela realizadas por otros espacios e instituciones.  En este caso, deberán enviar la certificación obtenida con anterioridad a  capacitacionenleymicaelaunl@gmail.com, realizar el módulo 3 y las instancias presenciales.  


Todas las personas inscriptas en ambas instancias deberán participar de los encuentros presenciales que estarán organizadas por las Unidades Académicas, Centros Universitarios, Escuelas Preuniversitarias y rectorado. Es requisito para obtener la certificación final de la capacitación.
 

La formación es coordinada por el Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad y será dictada por docentes de la universidad y especialistas en el tema.
El programa incluye acceso a aula virtual y materiales digitales. Se entregarán certificados de participación y evaluación.

 

Inscripción online
Las personas que quieran realizar la capacitación completa podrán inscribirse del 15 al 30 de marzo a través del siguiente link
Para quienes quieran homologar otras propuestas anteriores, se podrán inscribir del 30 de marzo al 10 de abril a través del siguiente link (opción "Capacitación Ley Micaela Módulo 3)

Para más información escribir a genero@unl.edu.ar

 

Agenda