Cursos de formación

Formando futuro

Martes 12 de abril de 2016 / Actualizado el martes 12 de abril de 2016

Más de 300 alumnos recibieron los certificados por la finalización de los Cursos de Formación y Capacitación Laboral realizados en el 2015 en la Escuela Industrial Superior.

En un emotivo acto realizado el pasado jueves 7 en el salón de actos de la Escuela Industrial Superior de la UNL, se entregaron los certificados a alumnos de los cursos de capacitación laboral que ofrece la Secretaría de Extensión donde más de 300 alumnos pudieron formarse en variados oficios y áreas del saber técnico que van desde carpintería hasta electrónica y sistemas.

“Se trata de una actividad muy importante, en tanto expresa los distintos modos que tiene la UNL de llegar, no solo a su comunidad universitaria, sino también al resto de la comunidad santafesina y de la región”, señaló el rector Miguel Irigoyen. Y agregó, “este programa tiene continuidad y buena aceptación en la comunidad porque evidentemente resuelve una necesidad: la adquisición de herramientas para desempañarse en un mundo laboral que cada vez es más complejo”.

El evento contó, además, con la participación de la directora del Programa Escuelas de Trabajo de la cuidad de Santa Fe, Cecilia Batistutti; el secretario de Exensión de la UNL, Gustavo Menédez; la coordinadora del Área de Capacitación de la UNL, Flavia Tarragona; el director de la Escuela Industrial Superior, Mario Alliot; y reconocidos docentes universitarios quienes se mostraron complacidos por el desarrollo de la capacitación.

Fortalecer el vínculo con la comunidad

“Desde las políticas de extensión de la Universidad, los cursos de capacitación laboral ya tienen una larga trayectoria. En este sentido, la vinculación entre oficios y Universidad nació en 1929 con escuelas de oficio y de ahí hasta la fecha continuaron ininterrumpidamente. Esto habla de una Universidad que hace aportes significativos a distintos sectores sociales, capacitándolos y preparándolos no solo para los oficios tradicionales e históricos, sino también pensando en los nuevos oficios”, expresó Menéndez.

Los cursos de formación laboral constituyen un vínculo con la comunidad y amplían las oportunidades de acceso al mercado laboral. “La experiencia fue muy buena, el objetivo es lograr una salida laboral y, la verdad, hoy en día aplico los conocimientos adquiridos para poder desarrollarme en el ámbito de trabajo”, comentó Marcelo Guarino, alumno egresado del curso de Reparación de Sistemas.

La propuesta de formación abarca diferentes áreas y todos los cursos se encuentran en constante revisión y actualización. En este sentido, Menéndez declaró: “nos encontramos en un momento de análisis y estudio en relación a nuevos oficios, porque estamos en un mundo laboral cada vez más exigente y esto requiere sumar nuevos contenidos para satisfacer nuevas demandas y necesidades”, y subrayó: “apuntamos a que quienes realizan este tipo de cursos obtengan reconocimiento y encuentren posibilidades de acreditación y, con ello, tengan una salida laboral importante”.

Cursos 2016

El ciclo lectivo 2016 ya ha superado todas las expectativas, alcanzando los cupos de inscripción para los 18 cursos propuestos que han iniciado sus actividades en este mes de abril.