Debate público

Foro sobre mecanismo de prevención de la tortura

Lunes 17 de septiembre de 2012 / Actualizado el lunes 17 de septiembre de 2012

Será el miércoles 26 de septiembre, de 9 a 12.30, en el Hall de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Participarán legisladores provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial provinciales, organizaciones de la sociedad civil y profeso

Con el objetivo de crear un mecanismo de prevención de la tortura, una problemática que viene discutiéndose desde hace dos años, se realizará un foro de debate público denominado Hacia un mecanismo de prevención de la tortura en la Provincia de Santa Fe. El encuentro tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre, de 9 a 12.30, en el Hall de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en General López 3055.
Entre los expositores, Máximo Sozzo estará presente en representación de la Universidad Nacional del Litoral.
Es de destacar que el foro es organizado por el Programa Delito y Sociedad de Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el Defensor Provincial del Servicio Público de la Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, Centro de Estudios Legales y Sociales,  Coordinadora de Trabajo Carcelario  y el Observatorio de Derechos Humanos en la Provincia de Santa Fe.

Cuestión legal
Desde el año 2010 se viene dando en la Provincia de Santa Fe un importante debate público acerca de crear un mecanismo permanente de prevención de la tortura en cada jurisdicción provincial. En virtud de dar cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se logró que un proyecto legislativo tuviera media sanción de la Legislatura provincial. A pesar de este avance, no se consiguió traducir en un texto legal.