Internacionalización

Fortalecer la internacionalización, el rol de la Universidad

Martes 30 de agosto de 2016 / Actualizado el miércoles 31 de agosto de 2016

La UNL participó del seminario sobre internacionalización de ciudades preparatorio para la Cumbre de Mercociudades. Con diferentes charlas y exposiciones, el encuentro posibilitó el debate entre gobiernos locales y especialistas.

El pasado martes 30 de agosto se llevó adelante el seminario “Internacionalización de ciudades, desafíos y experiencias a nivel regional” preparatorio para la XXI Cumbre de Mercociudades. La Estación Belgrano fue el marco para el encuentro entre la comunidad académica y gobiernos locales que abordo la internacionalización de ciudades y posicionó a la Cumbre en la ciudad y entre sus actores.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) participó de la propuesta sociabilizando diferentes políticas y líneas estratégicas de trabajo para modernizar y mejorar la calidad institucional. “Para nuestra universidad estar participando de esta actividad, representa una oportunidad de debatir y compartir experiencias sobre dos ejes que estructuran nuestra política institucional: la internacionalización y la extensión” explicó Gustavo Menéndez, Secretario de Extensión de la UNL.

El proceso de internacionalización en la universidad cuenta con un accionar planificado y globalizador destinado a modernizar y mejorar la calidad de una universidad abierta al mundo. Vinculada a más de 400 universidades del mundo, la UNL formenta el intercambio de docentes y de estudiantes, contando, asimismo, con estudiantes con doble titulación. Además, la casa de estudio forma parte de redes como AUGM y Mercociudades que permiten pensar y contruir procesos de integración en nuestra región.

En ese registro, Menéndez agregó "a través de las políticas de extensión, la universidad viene desarrollando acciones de cooperación y de capacitación a municipios y comunas porque entendemos que los gobiernos locales cumplen un rol esencial para el desarrollo de las ciudades y de los pueblos”.

En esta oportunidad, la UNL presentó su propuesta “Munigestión” desarrollada de manera conjunta con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) destinada a gobiernos locales de la provincia de Santa Fe. “Nuestra propuesta se sustenta en el principio de cooperación mutua entre Universidades, Municipios y Comunas enriquecida por la construcción de conocimientos y saberes compartidos entre los diversos actores sociales comprometidos con el desarrollo de la región”, comentó Menéndez.

XXI Cumbre de Mercociudades

La XXI Cumbre de Mercociudades se desarrollará desde el 23 al 25 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, oportunidad en la cual, además, la ciudad asumirá la Presidencia del Mercociudades. La cumbre se constituye como el evento más destacado de la Red de gobiernos locales del MERCOSUR, siendo una instancia de contacto con organismos internacionales.

Fundada en 1995, Mercociudades cuenta, actualmente, con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Considerada como actor referente en los procesos de integración regional, la red se propone desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región.

Más información

 http://www.mercociudades.org/

Agenda