En el Paraninfo

Fueron premiados los ganadores de La Gran Aventura del Espacio

Viernes 23 de julio de 2010

Los alumnos de escuelas primarias y secundarias, participantes del concurso, reibieron sus distinciones. Fueron 20 las escuelas y 160 los trabajos que intervinieron en la actividad organizada por la UNL, el CODE y la LIADA.

Decenas de alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias fueron los destinatarios, durante los últimos días, de una propuesta singular que buscó descubrir y disfrutar de los “misterios” del espacio, el cielo y las estrellas. Bajo el título “Amigos del espacio”, observaciones, charlas y muestras se sucediron en una serie de actividades, organizadas por la UNL, el CODE y la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), que pretendió evocar un nuevo aniversario de la llegada del hombre a la luna.
Así –con el auspicio de LT10 y de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe–, durante abril, mayo y junio se desarrolló el concurso “La gran aventura del espacio” que permitió participar a unas 20 escuelas de Santa Fe y sendas localidades del interior provincial, y presentar 160 trabajos (maquetas, dibujos, cuentos y  poemas) de parte los pequeños creadores.

Estímulos
El histórico Paraninfo fue el ámbito privilegiado donde se reunieron los jóvenes estudiantes y las autoridades de las instituciones involucradas, para la entrega de premios.
“Cuando se generan ideas como estas, que son promovidas desde abajo hacia arriba, es mayor la satisfacción”, expresó en ese momento el rector Albor Cantard al ponderar el emprendimiento conjunto. “Todo se generó desde un micro radial que lleva a adelante Jorge Coghlan (CODE), en el programa Radio Portable –que se emite de lunes a viernes, de 14 a 17, por LT10–. El permanente llamado de los oyentes fue la llamita que generó la iniciativa conjunta”, según indicó.
A su turno, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano, señaló que “el tema del espacio, del cielo, ha sido uno de los misterios desde los inicios de la humanidad. Aún lo sigue siendo. Seguramente, las estrellas serán motivo de estudio y seguirán sorprendiéndonos”. Al manifestar su alegría por el encuentro, el funcionario relató que “hace mucho tiempo, en la casa de un campesino, un niño se cayó al río y no sabía nadar. El campesino lo salvó, y el padre del niño rico quiso recompensarlo, pero el campesino se niega. Así, el padre le ofreció al campesino posibilitar que su hijo acceda a la universidad. El hijo del campesino se recibió. Se llamaba Alexander Fleming y descubrió el antibiótico”.
“Este concurso trata de estimular a los que pequeños Fleming aquí, hoy, presentes”.

Ganadores
Al cabo de las palabras, los ganadores recibieron certificados para sus respectivos establecimientos educativos, materiales de estudio, binoculares y telescopios. La nómina de distinguidos es la siguiente:
-Maqueta titulada “Nicolás Copérnico mirando el cielo”, alumnos de la Escuela Nº 15 Juan de Garay de Santo Tomé. Ganadora en la categoría primario.
-Los cuentos “El otro lado del telescopio” y “Error” son los mejores en la categoría secundario. Escuela Fray Justo Santa María de Oro, Zenón Pereyra (departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe).
-El dibujo “Juanito Laguna viaja al espacio”, perteneciente a la Escuela Nº 534 República de Bolivia, de Santa Fe fue seleccionado en segundo término en la categoría primario.
-La maqueta denominada “La dimensión oculta” pertenece a la Escuela Nº 1307 Dra. Sara Faisal, de Santa Fe fue seleccionada en segundo término en la categoría secundario.
-Una mención en la categoría primario al trabajo “El espacio y el sueño de conocerlo” (cuento) perteneciente a la
Escuela Almirante Brown de Santa Fe.
-Dos menciones en la categoría “secundario” a los trabajos “Vía Láctea” (dibujo) perteneciente a los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 Ignacio Crespo de Recreo.
-Amores Imposibles (poesía) perteneciente a la Escuela E.E.S.O. Nº 3160 San Antonio Janssen, de Santa Fe.